Menú Buscar
Las colas producidas en el aeropuerto de El Prat por la huelga de los trabajadores de Eulen / CG

Los sindicatos de Aena convocan 25 días de huelga en todos los aeropuertos del país

Los paros se producirán a partir del 15 de septiembre y se concentrarán en fines de semana y días festivos

3 min

Los sindicatos de Aena y de Enaire han registrado este miércoles la convocatoria de 25 días de paros durante los próximos meses. Una medida con la que quieren protestar por el lento avance en la negociación de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del gestor aeroportuario español y el ente encargado del tráfico aéreo. 

"Llevamos negociando desde el 23 de mayo y las posturas siguen muy distantes", ha lamentado el secretario general de CCOO en el grupo, Francisco Casado.

A partir del 15 de septiembre

Si no se desencalla el debate en las próximas semanas, los paros comenzarían a mediados de septiembre. Se concentrarían en los fines de semanas y los puentes festivos hasta fin de año, según el representante sindical.

CCOO, UGT y USO reclaman mejoras salariales para los 8.200 trabajadores de Aena y Enaire. Según sus cálculos, los empleados han perdido el 8% de su poder adquisitivo desde 2010 por la congelación de sus retribuciones.

Unos datos que contrastan con los buenos resultados financieros de la cotizada en estos ejercicios, especialmente desde su salida a bolsa en 2015, afirman los representantes de los trabajadores.

De hecho, la acción de Aena ha pasado de valer 126,40 euros en agosto del año pasado a más de 164 euros hoy, miércoles 16 de agosto.

Huelga en Barcelona

El conflicto laboral estalla en un momento en el que, además, Aena tiene que hacer frente a una huelga indefinida en los puntos de control de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

La empresa semipública ha logrado minimizar el impacto de las protestas de los vigilantes de los filtros de seguridad gracias a unos servicios mínimos del 90% y a la presencia Guardia Civil en los controles.

Sus directivos han prometido que no se repetirá el caos que se ha vivido en el aeropuerto en las últimas semanas y el Gobierno ha abierto la vía del laudo de obligado cumplimiento para conseguir un pacto entre la concesionaria del servicio, Eulen, y sus trabajadores.