Menú Buscar
Aeropuerto de Barajas, gestionado por Aena / EP

Aena, en ‘cuarentena’ hasta que el Gobierno adapte las medidas europeas a los aeropuertos españoles

La gestora de instalaciones aeroportuarias espera el protocolo del Ejecutivo para iniciar su propia fase de desescalada hacia la normalidad

3 min

Los aeropuertos se preparan para la llamada nueva normalidad. Aunque se vayan atisbando las nuevas medidas que tendrán que soportar las gestoras de estos espacios, todavía falta mucho para que Aena tenga un plan definido.

Según cuentan fuentes de la compañía, aún no tienen ningún documento en el que se establezcan las líneas maestras para que los usuarios, trabajadores y personal específico cumplan a rajatabla. Y no es porque no quieran, pero la decisión la debe adoptar el Gobierno.

 

 

La Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez, vacía por el confinamiento / EP

En manos del Gobierno

“El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tienen que trabajar en el nuevo protocolo, y una vez que se haya redactado, nosotros los cumpliremos y lo instauraremos en todos los aeropuertos españoles”, señalan dichas fuentes.

Y es que, hasta que el Ejecutivo no adapte el protocolo que publicó este miércoles Bruselas, Aena deberá esperar. No obstante, la gestora de aeropuertos recalca que la llegada de turistas no es posible ya que, por ahora, solo está permitida la entrada a territorio español a los propios españoles y a aquellas personas que tengan una segunda residencia, por lo que el tráfico de pasajeros, de momento, será muy reducido.

Fases para restaurar los vuelos

Como se decía en párrafos anteriores, Europa quiere ir estableciendo cierta normalidad, ya que el turismo es un sector clave en la economía del Viejo Continente. Para ello, prevé tres fases. En la primera, la movilidad estaría restringida en los niveles actuales. El cambio de fase para entrar en los estadios que permitirían moverse entre países con situaciones similares.

En la segunda de ellas, los países que se encuentren en la misma fase, la movilidad europea, en teoría, debe estar garantizada. Eso sí, los viajes deberían ser directos. Por último, en el tercer estadio, cuando se restablezca la normalidad, Bruselas pide que se mantenga el uso de las mascarillas, así como respetar la distancia de seguridad, aunque los aviones podrían ir al 100% de la ocupación.

Despedida y recibimiento

En cuanto a la operativa para los pasajeros en salidas y entradas, Aena tampoco tiene decidido aún un plan definido de cómo serán los embarques, los desembarques o la ventilación de los espacios.

Bruselas ha recomendado, en este sentido, que se eviten los desplazamientos en autobuses desde el avión a la terminal o viceversa, que los billetes estén en los dispositivos electrónicos, se extreme la limpieza en los baños y evitar el uso de la huella digital en el control de acceso con el pasaporte.