Menú Buscar
Instalaciones casi vacías de Aena en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona / EP

Aena 'castiga' al sector del handling con el cobro de alquileres a pesar de la crisis

Las compañías de asistencia en tierra insisten en que son una parte crítica y solicitan una exención de estos pagos

3 min

El sector del handling que trabaja en los aeropuertos atiende a los aviones en tierra. Realizan las operaciones de carga y descarga de equipajes y mercancías. Pero estos días la actividad se ha reducido drásticamente.

Sin embargo, el colectivo lamenta que, a pesar de la crisis actual, sigue pagando un alquiler por los espacios de los aeropuertos a su casero, es decir, a Aena.

Escasa actividad

El personal de handling entiende que parte de la plantilla debe seguir trabajando para dar servicio a los aviones que todavía operan, ya sea para traer productos y materiales sanitarios a España o vuelos de repatriación con los españoles a quienes esta crisis sanitaria les ha pillado fuera de sus hogares.

“Pero la reducción de la actividad ha sido brutal, en algunos aeropuertos roza el 90% y en otros ni siquiera hay aviones a los que atender”, subraya Javier Collado, jefe de apoyo de operaciones en España de Swissport. Estas empresas también se han visto obligadas a realizar despidos temporales por lo que siguen sin entender por qué Aena no les hace una moratoria en los pagos o una exención de los mismos. “Si no hay aviones, no hay ingresos, pero como trabajamos en los aeropuertos seguimos las directrices de Aena que nos sigue cobrando alquileres y tasas por tener cierta actividad en estas instalaciones”, matiza Collado.

Terminales cerradas

De la misma manera, Humberto Castro, directivo de WFS Cargo en España, apunta a que la caída del negocio de carga ha llegado a ser de hasta del 80% y que tienen el personal esencial para los cargueros que llegan con ayuda humanitaria, pero que de los cuatro almacenes que tienen en Madrid ya han tenido que cerrar dos y la situación va a peor.

“Pedimos la exención de los pagos en las terminales cerradas y demoras en los alquileres. Deben de entender que somos unos proveedores críticos dentro del aeropuerto y es necesaria una respuesta por parte del Gobierno y de Aena en este sentido”, matiza Castro. No obstante, este medio se ha puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y éste nos ha redirigido a Aena. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles asegura que están concretando medidas con el paso de los días.

Supresión del pago de alquileres

El propio ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya detalló el pasado marzo que el Ejecutivo iba a ayudar a las empresas instaladas en los locales de los aeropuertos. En su momento apuntó a una exención del pago de los alquileres a Aena.

Las empresas de handling esperan que ellos no sean la excepción y que se tome una medida similar en su caso.