Menú Buscar
Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio, presidente del consejo de administración y consejero delgado de Aena / EFE

Aena eleva sus beneficios el 2,2% hasta los 965 millones

El gestor aeroportuario anuncia que en los nueve primeros meses del año la facturación ha alcanzado los 3.093 millones, el 7,1% más

3 min

Aena ha ganado 965,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 2,2% más que el mismo periodo del año anterior. El gestor aeroportuario ha informado a los inversores en un comunicado a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que la facturación total consolidada también ha crecido en este tiempo. Han alcanzado los 3.093,4 millones, el 7,2% más que el ejercicio pasado.

Los ingresos comerciales han avanzado de forma más clara; el 12,1% hasta los 810,7 millones. Mientras que el resultado bruto (ebitda) del periodo se ha situado en los 1.949 millones, un incremento del 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Destaca que los beneficios netos habrían aumentado el 22,1% si no se tuviera en cuenta el impacto extraordinario de las provisiones relacionadas con expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los intereses de demora por eliminación de riesgos en ese periodo ha propiciado que se tuvieran que incrementar en 198,7 millones.

Flujo de caja e inversión

El flujo de caja operativo avanza el 7,3% hasta los 1.823,3 millones y la deuda neta contable ha disminuido en más de 1.000 millones. Se sitúa ahora en los 7.195,9 millones, cifra que incluye el pasivo neto del aeropuerto londinense de Luton, valorada en 354,8 millones.

Aena ha invertido en los nueve primeros meses del año 246,4 millones. Esta partida incluye los 39,7 millones que se destinaron a la infraestructura británica.

Tráfico de pasajeros

En cuanto a tráfico de pasajeros, han pasado 205,8 millones de personas por alguno de los aeropuertos de la red de grupo, el 8,4% más. El incremento en las infraestructuras de España es del 8,3% (193,4 millones) y la contribución del tráfico internacional crece ligeramente hasta el 71,4%.

Han pasado por Luton hasta septiembre 12,3 millones de pasajeros. El 10,5% más que los nueve primeros meses del ejercicio anterior.

García-Legaz, nuevo presidente de Aena

El gestor aeroportuario informa en el documento remitido a los accionistas el principal hito en la gestión del grupo. El nombramiento el pasado 13 de octubre de Jaime García-Legaz, exsecretario de Estado de Comercio, presidente del consejo de administración y consejero delgado de la sociedad. Tomó el relevo de José Manuel Vargas