Menú Buscar
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (2d), junto al delegado del Gobierno, Enric Millo (d) en el acto de puesta en servicio del tramo Lleida-Rosselló de la autovía A-14 el lunes pasado / EFE

Aena y Abertis vuelven a cotizar en bolsa

La empresa pública explica a la CNMV que analizó comprar la compañía de autopistas, pero que su accionista mayoritario, el Estado, lo ha descartado

3 min

Las acciones de Abertis y Aena han vuelto a cotizar en la bolsa tras la autorización de la CNMV, que se ha dado por satisfecha tras las explicaciones la empresa de gestión aeronáutica española: el Estado, su accionista mayoritario, rechazó la posibilidad de lanzar una OPA sobre Abertis.

Aena ha enviado una nota a la autoridad bursátil en la que explica que, efectivamente, estudió la posibilidad de contraofertar por Abertis contra la italiana Atlantia, pero que dado que la operación habría supuesto englobar a la empresa de infraestructuras y autopistas bajo el paraguas del sector público, sometió el proyecto a consideración de su principal accionista, Enaire.

Enaire y el Ministerio de Fomento

Enaire es la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona el espacio aéreo español y es propietaria del 51% de Aena; el resto del capital cotiza en bolsa, donde ha tenido una trayectoria exitosa desde su salida al mercado.

“En el día de hoy –dice el comunicado—el consejo de administración de Enaire ha notificado a Aena que una vez examinada la potencial adquisición de Abertis por Aena y valoradas las implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición”.

Una OPA bien vista

La posibilidad de lanzar la oferta contra la compañía española había sido vista con buenos ojos en medios empresariales locales, que no son partidarios de que Abertis pase a manos de capital extranjero.

El rechazo del Gobierno a la operación responde más a un posicionamiento ideológico que a una razón objetiva, dado que Aena podría haber hecho la operación mediante una fusión, de forma que no habría sido mayoritaria en la compañía resultante.

La otra opción, que Enaire quedara en una posición minoritaria en el capital de Aena antes de la operación, también era posible, aunque requería de una decisión política previa.

Destacadas en Business