Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto / EP

La AEEPP pide transparencia al Gobierno en sus campañas de publicidad institucional

El Ejecutivo ha presupuestado 66 millones de euros para sus 107 campañas de comunicación en este 2020, un 5% más que el año pasado

4 min

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) pide tansparencia y colaboración al Gobierno en el desarrollo de sus campañas institucionales, para las cuales el Ejecutivo ha presupuestado más de 66 millones de euros en este 2020. Con el objetivo de evaluarlas, la AEEPP ha creado el Observatorio de la Publicidad y Comunicación Institucional, mediante el cual pretende ayudar a mejorar la planificación y a que su gestión sea "más transparente, equitativa" y sin discriminaciones de ningún tipo.

Según este organismo, si el propósito del Gobierno y de sus organismos y empresas adscritos es "servir al interés de los ciudadanos para garantizar el ejercicio de sus derechos y deberes", las campañas de publicidad y de comunicación institucional deben articularse "a través de todos los medios de comunicación, grandes, medianas y pequeñas compañías editoras"

El propósito del Observatorio, señalan, se corresponde con los objetivos del propio Gobierno, dado que éste pretende hacer un "uso adecuado de los fondos públicos que persiga el objetivo de difundir el mensaje común de la Administración para dar a conocer a los ciudadanos los servicios que presta y las actividades que desarrolla". 

En este sentido, el Gobierno acaba de publicar su Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para el año 2020. Según lo anunciado, la Administración General del Estado llevará a cabo 107 campañas de publicidad y comunicación institucional durante el año, con un presupuesto de 66,05 millones de euros. Este coste representa un 5,1% más que lo previsto en el plan de 2019.

La AEEPP desea compartir, a través de sus canales de comunicación, "experiencias, comentarios e inquietudes" sobre esas campañas de publicidad y comunicación institucionales y sobre las llamadas campañas comerciales que realizan las empresas públicas.

"Aquellos comentarios que se consideren fundamentados, se enviarán desde la AEEPP a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional y al organismo público concreto que haya anunciado y/o ejecutado la campaña a la que se haga referencia. Periódicamente, AEEPP publicará informes desde el Observatorio", señala su comunicado de prensa.

El plan aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros incluye los criterios de inversión y planificación, tales como el bjetivo y sentido de cada campaña, sus plazos de ejecución, coste, sosportes utilizados, difusión, idioma y población objetivo de las campañas.

AEEPP anima a sus usuarios a enviar comentarios a quien crea que las campañas pueden incumplir los criterios del propio Gobierno cuando afirma que éstas deben "responder a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia". Y, sobre todo, si se considera "que el medio al que representa puede haber sido discriminado por algún organismo público a la hora de planificar una campaña".