Menú Buscar
Javier Campo, presidente de Aecoc y un supermercado de España / FOTOMONTAJE DE CG

Aecoc pide contención en los “costes laborales”

El presidente de la patronal de las empresas de gran consumo advierte que se debe trabajar en la “productividad, sin que crezca por encima de ella porque sería volver hacia atrás”

4 min

Aecoc, la patronal de las grandes empresas de distribución comercial, se ha desmarcado este miércoles en la inauguración de su congreso anual en Sevilla de la demanda de incrementar los salarios en el país. El presidente de la organización, Javier Campo, ha remarcado que se debe “tener cuidado” con los costes laborales para que no comprometan la competitividad de las compañías.

“Han cumplido su labor”, ha manifestado en recuerdo a las reestructuraciones que han marcado la vida laboral del país desde el inicio de la crisis. “Pero hay que trabajar ahora la productividad, sin que crezca por encima de ella porque sería volver hacia atrás”.

Debate abierto en la patronal

Según el discurso de Campo, la contención debe continuar para no poner en riesgo los avances que se ha conseguido en la competitividad empresarial. En otros ámbitos patronales advierten que si no se aborda una revisión al alza de los salarios el consumo interno no se recuperará en sus máximos previstos.

El Banco de España destaca en su boletín de octubre que el crecimiento del PIB del tercer trimestre (del 0,7%) se sustenta principalmente en el dinamismo de la demanda privada nacional por encima de exportación, por lo que también es importante dinamizar la capacidad de gasto de las familias.

Hiperregulación y nuevos impuestos

Aecoc se muestra prudente a la hora de contemplar mayores costes productivos. Indica que se debe primar la productividad que, además del debate por los salarios, está comprometida por la hiperregulación y el incremento de impuestos. Especialmente por la oleada de revisión al alza de tasas que se podría dar con la conformación del nuevo Gobierno.  

“Significaría penalizar el crecimiento y el empleo”, ha sentenciado el presidente de la organización. Reclama que los políticos españoles “dialoguen y busquen el mayor consenso social”, pero no para incrementar la carga fiscal de empresas y personas. Lo más importante es abordar sin mayor dilación las reformas estructurales pendientes; “la solución fácil es subir los impuestos a corto plazo”.

Medidas para limitar el paro y la deuda externa

La de las pensiones es la más urgente si se quiere crecer más del 1,5% en tres años, según su valoración. “Es decepcionante que hayamos perdido este año, pero podemos mejorar la situación”, ha añadido. “La economía española se encuentra con varios desafíos como un nivel de paro insostenible, una deuda externa alta y una demografía que es la peor del mundo salvo Japón”.

Aecoc considera que una economía con el 18% del paro “no está en condiciones de competir”, por lo que se debe reducir el desempleo y la “deuda externa, además de tener un sistema sostenible a medio plazo”. Deberes todos ellos para la segunda legislatura de Mariano Rajoy.

Campaña de Navidad positiva

A pesar del panorama pesimista, la patronal del gran consumo considera que la próxima campaña de Navidad será buena. Prevé resultados serán positivos para todos los sectores porqué la dinámica es buena y se mantendrá así “hasta final de año”.