Menú Buscar
Una máquina quitanieves despeja una carretera en Cataluña hoy / EFE

Aecoc ve "desproporcionados" los cortes de carreteras en Cataluña

La patronal de industria y logística ha alertado del "grave impacto" de las restricciones en las actividades económicas de la región

3 min

Aecoc ha tildado de "desproporcionadas" las restricciones a la circulación de camiones pesados en Cataluña que rige desde ayer a las 16:00 horas y aún dura en las vías secundarias. La patronal de industria y logística ha indicado hoy miércoles, 28 de febrero, que los cortes de vías rodadas están teniendo un "grave impacto" en las actividades económicas de la región.

En una nota pública, la organización empresarial ha subrayado que "comparte plenamente" el objetivo principal de mantener la seguridad vial, si bien considera "desproporcionadas" algunas de las medidas adoptadas por el Servei Català de Trànsit (SCT). En este sentido, ha manifestado que las decisiones en torno a la circulación de camiones "están suponiendo importantes perjuicios para el sector".

"Grave impacto"

Entre otros, Aecoc ha citado la "falta de suministros a las fábricas", el "desabastecimiento de puntos de venta" y el "deterioro y pérdida de productos perecederos". Todo ello, ha precisado la patronal, supone "pérdidas importantes de competitividad y también económicas para las empresas de los sectores integrados en Aecoc que, en su conjunto, suponen el 20% del producto interior bruto (PIB) nacional".

En el caso de los conductores, la organización empresarial no olvida que la "prohibición generalizada de circulación se realizó ayer sin previo aviso". Ello ocasionó, en opinión de la asociación empresarial, "serias dificultades a los conductores, tanto por la falta de resguardo a la que tuvieron que enfrentarse como por la imposibilidad de acceso a servicios".

Casi 24 horas sin tráfico pesado

Cabe recordar que el organismo de gestión del tráfico echó el cerrojo al tráfico pesado en toda Cataluña durante casi 24 horas: de las 16:00 horas del martes 27 a las 15:00 horas del miércoles 28 de febrero. El Servei Català de Trànsit (SCT) se ha escudado en la borrasca de nieve Emma, que ha azotado toda la península, para tomar la medida.

No obstante, el ente que dirige Maria Eugènia Domènech ha sido blanco de las críticas por parte de varias instancias empresariales, que le han afeado la poca previsión de la medida, la falta de información proporcionada y la escasa flexibilidad a la hora de impedir el tráfico en las vías.