Menú Buscar
Adrià Batlle, director del programa para acelerar empresas de a capital del móvil, el mVenturesBCN, en la sede de la organización situada en el edificio Pier 1 / CG

Adrià Batlle, director de mVentures: “En Barcelona faltan ‘start ups’ que sean referentes”

El ejecutivo del programa para desarrollar nuevas empresas de la capital del móvil indica que el gran reto del ecosistema emprendedor español es ser atractivo para las necesidades industriales

27.11.2016 00:00 h.
6 min

La capitalidad del móvil de Barcelona, Mobile World Capital (MWCapital), arrancó hace tres años un proyecto para desarrollar empresas alrededor de la innovación y la tecnología que han aterrizado en la capital catalana con la infraestructura desarrollada alrededor de la cita anual ineludible para el sector, el Mobile World Congress (MWC).

El proyecto mVentureBCN ha evolucionado desde ese momento y ha abierto el foco más allá de la industria mobile. Ahora, abraza todo el espectro de la innovación tecnológica que puede ofrecer el ecosistema de empresas de nuevo cuño, las start ups, con retos pendientes que identifica el director de la iniciativa, Adrià Batlle:

-- ¿Qué es exactamente MVentureBCN?

-- Es el negocio de aceleración de empresas de la MWCapital. Tiene una faceta muy internacional y está relacionada con el 4YFN, la comunidad internacional de emprendedores que se reúne en su propio espacio los mismos días del congreso del móvil de Barcelona. Ofrecemos procesos formativos para start ups para conseguir atraer inversión.

-- ¿Qué echan de menos?

-- En Barcelona faltan start ups que sean referentes, casos de éxito. Hemos avanzado, ya que hace tres años cuando empezamos no había ningún ejemplo, pero continuamos con un ecosistema que solo es capaz de cerrar rondas con un capital movilizado limitado.

-- ¿Cuál es su papel en este entorno?

-- Nuestra vocación siempre ha sido la de atraer a talento internacional con dos facetas: conectar Barcelona con el mundo, que es lo que hace 4YFN con sus delegaciones, y, luego, conectar el mundo con Barcelona. Aquí, los programas de aceleración son básicos.

Un encuentro de emprendedores con mentores del sector celebrado en el 4YFN, la feria que se celebra en el marco del MWC en Barcelona / EFE

-- ¿Hasta dónde quieren llegar?

-- Nuestro plan estratégico lo trazamos hace tres años y aún tiene vigencia. Debemos acelerar 115 proyectos con 15 millones de euros de capital a través de tres aceleradoras internacionales y un programa de transferencia.

-- ¿Cuál es el estado de ejecución?

-- Estamos en ocho millones de euros de financiación, dos aceleradoras --mediante acuerdos con la danesa Startupbootcamp y la francesa NUMA-- y un programa de transferencia en el que detectamos propuestas tecnológicas de investigadores universitarios que las quieren llevar al mercado y las conectamos con empresas para resolver problemas concretos. Acabaremos el año con cinco o seis de estos proyectos completados y unas 70 empresas aceleradas. Buscamos la palanca correcta para alcanzar el reto sin los siete millones de euros de financiación adicional.

-- ¿Dónde los pretenden conseguir?

-- En este punto debemos separar lo que es financiación y lo que es impacto. Una inversión se puede realizar a título individual o acompañado, y en el momento actual buscamos a un inversor o una corporación que ejerza este papel. Llegaremos a los 15 millones de capital para mVenturesBCN, pero la contribución de las Administraciones [Fira Barcelona, Ayuntamiento, Generalitat y Estado] se quedará en los ocho.

-- ¿Abren el capital de mVenturesBCN?

-- No, mVenturesBCN es casi un accidente para llegar a lo que queríamos. Es una sociedad para implementar los proyectos de aceleración y transferencia de innovación y tecnología con una cartera limitada de proyectos. Queremos atraer el capital privado, sí, pero proyecto a proyecto. No buscamos financiación global.

-- ¿Cómo lo atraerán?

-- La mejor palanca son los proyectos de las start ups. Si aportas el mejor talento y tecnología, los inversores vienen como una dinámica del mercado.

Emprendedores en el edificio Pier 1 de Barcelona, sede del mVenturesBCN de la MWCapital / CG

-- ¿Barcelona está bien posicionada en el ecosistema emprendedor?

-- En algunos campos sí, como en el ecommerce gracias a los éxitos que han existido en el sector con start ups locales. Como he dicho antes, estamos en el buen camino pero faltan casos referentes para que los inversores de fuera vengan a buscar el talento aquí. Esto es lo que consigues con proyectos que triunfan, eco mediático tanto en los medios de comunicación como entre los inversores y corporaciones potentes.

-- ¿Cuesta trabajo atraerlas?

-- Es el vector que falta en todo el ecosistema español en general. Tenemos buenos inversores y buenos emprendedores, pero nos faltan las empresas. Sin las corporaciones el modelo queda huérfano, ya que además de inyectar dinero en el proyecto reduce el riesgo al inversor ya que asegura que la start up tenga continuidad.

-- Cuando habla de continuidad, ¿a qué se refiere?

-- A que acabe siendo comprada. Sin la compra, el inversor no ve por qué debe invertir en las compañías porqué al final se acaban muriendo o convirtiendo en grupos pequeños. Su rol es fundamental.