Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diseñador gallego Adolfo Domínguez en una imagen de archivo de 2010.

Adolfo Domínguez no levanta cabeza: las pérdidas suben hasta los 4,2 millones

Las ventas en tienda caen el 11,9% y el margen bruto retrocede 2,7 puntos frente al ejercicio anterior

Redacción
3 min

Adolfo Domínguez no consigue pasar página a las dificultades que arrastra tras la crisis de consumo en España. La firma de moda gallega presentó este lunes el cierre del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2016-2017 con unas pérdidas netas atribuidas de 4,22 millones de euros, 3,5 veces más que el mismo periodo del año anterior.

La compañía remarca que no se pueden comparar los resultados porqué el año pasado se apuntó un beneficio extraordinario por la venta de uno de sus locales estrella, el situado en el Paseo de la Habana de Madrid por unos 1,2 millones. Lo que ocurre es que las ventas en tiendas comparables se redujeron en el primer semestre el 11,9% respecto al ejercicio pasado. Y eso que esta magnitud no tiene en cuenta el efecto de aperturas, cierres, reformas y cambios de venta en depósito firme. Además, el margen bruto retrocedió 2,7 puntos porcentuales.

Segundo semestre

En junio ha habido un cambio de tendencia respecto al año anterior y la facturación incrementó el 4,8%, hecho que compensa parcialmente el descenso del arranque del ejercicio fiscal según indica el grupo.

Adolfo Domínguez afirma que se deberá esperar al segundo semestre para obtener una fotografía fiable del impacto sobre las ventas de los cambios introducidos para que sean más dinámicas. El más importante fue el cambio de localización del control de calidad de las prendas.

Reducción de empleo

También afectó de forma negativa en el resultado del ejercicio la devaluación del peso mejicano, uno de los países en los que la compañía cuenta con una implementación más destacada.

Todo ello ha propiciado que el resultado bruto (ebitda) recurrente fue negativo en 5,3 millones frente a los 2,9 millones del primer trimestre de 2015. En cuanto al ajustado, alcanzó los -5,5 millones. Incluye el gasto de 120.000 euros para la reestructuración de la firma de moda gallega. Se ha reducido de forma sustancial, ya que el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicó en 2015 propició unos gastos de 430.000 euros.

Amortización de la deuda financiera

Adolfo Domínguez cuenta ahora con 531 tiendas. El lavado de cara de la compañía, además de propiciar una reducción sustancial de la masa salarial, también propició la amortización de la deuda financiera que arrastraba la firma. Para liquidarla se vendió otro inmueble estrella, el de la Milla de Oro de Barcelona, Paseo de Gràcia. La posición financiera de la compañía ahora es neta.

Otro dato de la reestructuración en el que aún está inmersa la firma de moda es que en el primer trimestre fiscal cerró cinco puntos de venta en España y Portugal. El grupo espera compensar la reducción el resto del año por las aperturas que se ha comprometido ejecutar y por los proyectos en “proceso de consideración” que tiene en marcha.