Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una tienda de Adolfo Domínguez en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Adolfo Domínguez multiplica por siete sus pérdidas durante la pandemia

La firma de moda cierra los nueve primeros meses de su año fiscal con un déficit de 14,96 millones

3 min

Adolfo Domínguez multiplicó por siete sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2020-21, cerrado el pasado 30 de noviembre, hasta situarlas en 14,96 millones de euros. Así lo ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la empresa, que lo atribuye al impacto de la pandemia de coronavirus.

Entre los meses de marzo y noviembre de 2020, las ventas de la compañía se contrajeron un 47,1%, hasta los 40,5 millones. La empresa ha detallado que esta situación se ha dado por igual en el conjunto de mercados donde opera. En el caso de España, la caída fue del 40,5%, según los datos de la Asociación de Comercio Textil (Acotex).

Impulso del online

La única área de negocio que creció fue la del online, que incrementó un 28% el número de operaciones, con una penetración en las ventas del 19,3%. A pesar de ello, la empresa ha detallado que no palía la caída de las tiendas físicas. De hecho, el 39% de los locales sufrieron algún tipo de restricción.

El resultado operativo (Ebitda) registró pérdidas de 5,6 millones de euros, frente a los 5,5 millones de euros generados un año antes. El grupo continúa contrayendo los gastos operativos con una reducción de 11 millones de euros en sus gastos de personal y de 3,4 millones en sus gastos corrientes.

Medidas "insuficientes" para las empresas

Adolfo Domínguez mantiene activo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sobre el 43% de la plantilla. La compañía ha resaltado que las medidas gubernamentales no son "suficientes" para paliar el desplome de ingresos y beneficios a causa de las restricciones al negocio o la imposibilidad de renegociar los precios de los alquileres de locales.

"La crisis del coronavirus sigue siendo determinante día a día, y más para aquellas empresas que contamos con un importante componente social y con una actividad marcada por la evolución del consumo. Ante las restricciones al comercio y la movilidad, estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la liquidez y la solvencia de nuestra compañía hasta que las condiciones del negocio puedan restablecerse", ha explicado el director general de Adolfo Domínguez, Adolfo Puente.