Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Página web de Airbnb, uno de los miembros de Adigital / CG

Las puntocom amagan con denunciar a la Generalitat por las restricciones al turismo

La asociación Adigital advierte al Gobierno catalán de que "está poniendo trabas a la innovación"

3 min

Las empresas puntocom españolas han manifestado el lunes que están dispuestas a explorar la vía judicial si la Generalitat persiste en poner trabas al alquiler turístico. La asociación Adigital, que agrupa a firmas tecnológicas de toda España, ha admitido que podría recurrir a los tribunales si el Gobierno catalán no modifica el proyecto de reglamento de turismo. El texto tal y como está planteado, recuerda el lobby, "pone trabas a la innovación".

"Hemos presentado alegaciones al futuro reglamento de turismo. Esperaremos a que la tramitación siga su curso. Pero si se vulneran nuestros derechos, se podría explorar la vía judicial", ha indicado José Luis Zimmerman, director general de la agrupación empresarial.

Según Adigital, las tecnológicas ya operan dentro de un marco legal, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, aprobada en 2002. "El texto ya establece un marco normativo. Toda regulación extra, tratando a las plataformas como si fueran intermediarios, cercena su competividad", ha agregado.

No a la prohibición

El portavoz de los 500 asociados en Adigital ha recordado que una de las prioridades de la Comisión Europea es el desarrollo del mercado único digital en Europa. "Las iniciativas contrarias a ese objetivo fragmentan ese mercado", ha señalado Zimmerman.

En este sentido, el directivo ha citado un informe de la Comisión publicado en julio, en el que el ejecutivo comunitario exigía que la prohibición de Airbnb, Uber o BlaBlaCar "fuera sólo un último recurso".

Más transparencia

Con lo que respecta al debate reciente sobre la cesión de datos de usuarios a administraciones, Zimmerman ha sido claro. "Las directivas europeas establecen que las plataformas no tienen obligación de cesión salvo ilegalidad flagrante, si lo hacen es por buena voluntad. Se debería llegar a un acuerdo a este respecto", ha valorado.

El directivo también ha manifestado que tampoco está claro el impacto de la operativa de las tecnológicas sobre el precio de los alquileres. "Precisamente, desde Adigital pedimos más simplificación, para poder estimar los efectos sobre la el turismo y la economía, que nosotros creemos que son positivos", ha concluido.