Seat Sants y Seat Atocha, las estaciones que Adif ha frenado

El nuevo director de la operadora ferroviaria, Juan Bravo, ha aparcado el proyecto heredado de su predecesor en el cargo por el posible rechazo de la opinión pública

Imagen de archivo de pasajeros en la estación de Sants de Barcelona / CG
09.03.2017 00:00 h.
3 min

Adif ha aparcado un proyecto en el que el operador ferroviario trabajaba desde hacía meses para buscar un sponsor para las dos principales estaciones del país: Madrid Atocha y Barcelona Sants. Incluso se había empezado a definir el proyecto junto a Seat, la empresa que se había perfilado para rebautizar ambas infraestructuras.

La iniciativa no se limitaba a llevar el nombre de la principal automovilística del país a las estaciones. También implicaba que el grupo presidido por Luca de Meo asumiera una cartera de servicios gratuitos para los viajeros entre los que se incluía ofrecer conexión WIFI gratuita.

Nuevo presidente

El desembarco de Juan Bravo en la presidencia de Adif ha sido clave para que el proyecto descanse por ahora en un cajón. El Gobierno de Mariano Rajoy le nombró en el cargo en noviembre en sustitución de Gonzalo Ferre, que había permanecido al frente del operador ferroviario desde enero de 2013.

Antes de presidir Adif, Bravo fue consejero delegado de Metro de Madrid. Desde allí impulsó una estrategia similar. Intentó incrementar los ingresos del suburbano con la esponsorización de estaciones, pero la experiencia no le dejó demasiado buen recuerdo.

Mal recuerdo de Vodafone Sol

Teme repetir el revuelo social que propició en 2013 firmar un patrocinio de tres años con Vodafone en la principal estación de la línea 2, Sol.

Los más de 20 millones de pasajeros (datos de 2015) que transitaban a lo largo del año por la parada fueron clave para que la operadora decidiera anunciarse allí, pero el cambio de nombre no gustó. Los viajeros criticaron por activa y por pasiva que se rebautizara la estación emblemática. La presión fue tal que cuando en junio pasado venció el contrato, las autoridades regionales decidieron no renovarlo.

Nuevo formato

Los defensores del proyecto en Adif aseguran que la clave para evitar una nueva protesta frontal de los usuarios serían los servicios que se iban a ofrecer. Algunos de ellos, como la conexión a internet, se reclaman desde hace tiempo pero el operador no cuenta con el presupuesto necesario para ejecutarlos, indican los mismos interlocutores.

Con todo, la cúpula no ve claro que eso evite las críticas. Ha apostado por aparcar el proyecto de la cesión de los derechos de denominación.

¿Quiere hacer un comentario?