Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo corporativo de Adif en la pared de una de las estaciones de tren / ADIF

Adif pierde 307 millones hasta septiembre, lastrada por la alta velocidad

La empresa pública de infraestructuras mejora alrededor del 40% sus resultados respecto al mismo periodo de 2020

3 min

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) han perdido conjuntamente 307,25 millones de euros hasta septiembre. Esto supone el 39% menos respecto al mismo periodo de 2020, durante el primer año de la crisis generada por la pandemia. Desde la empresa pública de infraestructuras atribuyen esta mejorar a la liquidación de los cánones ferroviarios, a medida que aumenta la movilidad por la relajación de las restricciones gubernamentales para frenar el avance del Covid-19.

La cifra de negocio también ha aumentado y se sitúa por encima de los niveles prepandemia, con 698,47 millones de euros. Esto representa el 5% más que el año anterior, y corresponde, prácticamente en su totalidad, a la recaudación de los cánones ferroviarios por el uso de las vías según los modelos de circulación A, B, C y D. Entre estos se incluiría la entrada en funcionamiento de Ouigo, filial de la operadora francesa SNCF, tras los primeros pasos en la liberalización del sistema de ferrocarril en España.

Cánones por redes

La recaudación de los cánones por utilización de las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) entre enero y septiembre se incrementó hasta el 7,22%. Esto sería, en parte, debido al aumento del tráfico en otro 8,05%. Los servicios interurbanos, por otro lado, contribuyeron a esta mejora con un incremento del 14,86%, los de largo recorrido el 8,83% y los de Cercanías, otro 2,74%.

Línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla / ADIF
Línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla / ADIF

Por separado, en lo que respecta a la filial de alta velocidad, el mayor incremento de recaudación se do en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora, con más del 51%, seguido del Madrid-Barcelona-Frontera francesa, con un aumento del 18,77%. Adif, por su parte, recolectó el 12,3% más de los servicios interurbanos y el 2,52% mayor en Cercanías, mientras se redujo hasta en el 7,2% el importe de los cánones de Largo Recorrido.

Adif, frenada por la alta velocidad

La mayoría de las pérdidas de la empresa pública de infraestructuras, paradójicamente, recaen sobre las rutas de alta velocidad por las que recauda las tasas correspondientes de circulación. De hecho, en Adif AV fueron de 330,3 millones de euros, mientras la matriz registró entre enero y septiembre un resultado positivo de 23,04 millones, lo que deja un resultado deficitario de 307,25 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) agregado de Adif y Adif AV hasta septiembre arrojó unas pérdidas de 206.000 euros, frente a los números rojos de 112,26 millones de euros de un año antes. Respecto a la inversión, se ha incrementado hasta el 3,02% más en términos interanuales, con un total de 441,34 millones.