Menú Buscar
Un tren AVE de Renfe, que utiliza las instalaciones de Adif / EUROPA PRESS

Adif mantendrá en 2020 el mismo canon por la falta de presupuestos

La administradora seguirá con la tasa de 2018, lo que tendrá impacto en el precio de los billetes en el año en el que comienza la liberalización del sector

2 min

Adif mantendrá en 2020 el mismo canon para los operadores ferroviarios por la circulación de trenes por las vías y el uso de estaciones. El administrador justifica la medida por la falta de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, de modo que el peaje se mantendrá en la tasa fijada en 2018.

El mantenimiento del canon se produce en un momento en el que el Ministerio de Fomento ha avanzado que pretende modificar la Ley Ferroviaria para que deje de ser una tasa y, por tanto, Adif pueda modificarlos con mayor flexibilidad. La medida coincide con la entrada de competencia en la red de alta velocidad.

Impacto en el precio

Adif ya tiene diseñado un nuevo sistema de cánones, que contempla reducciones y bonificaciones, con el fin de que Renfe y los nuevos operadores que entren en el AVE puedan trasladarlos al precio de los billetes. No obstante, su aprobación y aplicación pasa por que se forme un nuevo Gobierno y se apruebe la reforma legal que desvincule el canon de los Presupuestos.

La Declaración de Red de Adif y Adif Alta Velocidad, divulgada este jueves, recoge y describe todas las infraestructuras que gestionan y las posibilidades y prestaciones para que los operadores las exploten, así como el sistema de cánones a pagar y los procesos necesarios para pedir capacidad.

Se trata del primer documento de este tipo que Adif aprueba que tendrá vigencia de cara a la liberalización del transporte de viajeros en tren, que arranca el 14 de diciembre de 2020 en toda la UE.