Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Sevilla / ADIF

Adif instalará cableado de aluminio en la línea de alta velocidad para evitar robos

El contrato de la empresa de infraestructuras ferroviarias ha sido adjudicado por 2,4 millones de euros en el tramo entre Alcover y Vilafranca del Penedès

2 min

Adif Alta Velocidad da un giro al cableado para evitar robos de cobre. De esta manera, la empresa de infraestructuras ferroviarias pública ha adjudicado por 2,4 millones de euros un contrato para instalar la catenaria de aluminio en el tramo de AVE entre Alcover (Tarragona) y Vilafranca del Penedès​ (Barcelona).

Esta actuación se enmarca dentro del plan para reducir la probabilidad de robo en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El contrato cuenta con un plazo de ejecución estimado de 18 meses y ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Electren y Moncobra.

Trenes de alta velocidad de Renfe / EP
Trenes de alta velocidad de Renfe / EP

Actos vandálicos

El cambio de cableado al aluminio se debe a que este tramo de alta velocidad ha sido objeto de actos vandálicos y robos durante los últimos años. Esto ha provocado limitaciones temporales de velocidad para garantizar la seguridad del tráfico ferroviario y generando importantes afecciones a la explotación.

La actuación que ha adjudicado Adif Alta Velocidad consiste en la instalación de nuevo cable de aluminio para las líneas de 750 V en aquellas zonas más afectadas, con el objetivo de garantizar la funcionalidad y fiabilidad del sistema de suministro de energía.