Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una estación de Rodalies de Catalunya, perteneciente a Adif, en una imagen de recurso / EUROPA PRESS

Adif adjudica a la vasca JEZ el contrato de dos millones para los desvíos de Sant Andreu Comtal

La empresa realizará las mejoras en un plazo de diez meses, con lo que la estación barcelonesa quedará completamente integrada en la red de Rodalies

3 min

Adif, a través de su filial de alta velocidad (AV), ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios en la nueva estación de Sant Andreu Comtal (Barcelona). Voestalpine Railway Systems JEZ, con sede en Llodio (Álava), se ha hecho con la adjudicación por 2,05 millones de euros con IVA.

El contrato comprende el suministro, premontaje, comprobación en taller y transporte de once desvíos de distintos tipos y características. Así como el asesoramiento durante la fase de colocación en vía, nivelación, alineación y la realización de los ajustes finales hasta que quede listo para su integración o su puesta en servicio.

Nueva estación de Rodalies

La estación de Sant Andreu Comtal quedará completamente integrada y reformada en la red de Rodalies de Catalunya una vez finalizadas las obras de Voestalpine Railway Systems JEZ. Los desvíos que se realizarán son aparatos de vía que permiten bifurcar una línea ferroviaria en otra u otras, así como derivar el tráfico en un determinado sentido.

La puesta en servicio de las mejoras de la estación barcelonesa se dará dentro de 10 meses, que es el periodo estimado que la empresa vasca tiene de plazo para realizar las actuaciones detalladas en el contrato. El importe de adjudicación total ha sido de 1.698.227,84 euros, sin IVA, según se señala en el apartado de contratación de Adif Alta Velocidad (Adif-AV).

Otras actuaciones de Adif en Cataluña

Adif ha iniciado, además, la licitación para el suministro de traviesas para modernizar las líneas entre Barcelona y Sant Vicenç de Calders (Tarragona). Esto incluye ambos tramos de la R2 por Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y la R4 por Vilafranca del Penedès (Barcelona).

Este contrato se licita por 2,3 millones de euros, estructurados en tres lotes. La empresa ganadora deberá proceder al suministro de 4.830 traviesas para Barcelona, de 6.032 para el tramo entre Martorell y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) y de 11.809 entre Calafell (Tarragona) y Gavà (Barcelona).