Menú Buscar
Cartel publicitario sobre hipotecas en el escaparate de una sucursal bancaria

Adicae detecta que la banca ha subido las hipotecas ante la nueva ley

La mayoría de los bancos han aumentado los diferenciales en los meses previos a la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario

15.06.2019 16:47 h.
3 min

Con motivo de la entrada en vigor este domingo de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha realizado un estudio sobre cómo han evolucionado los diferenciales de las hipotecas, aplicados por los bancos españoles entre noviembre de 2018 y junio de 2019.

Y ha llegado a la conclusión de que los incrementos son generalizados, con aumentos que oscilan entre el 10% y el 36%, y llegan al 800% en el caso de Sabadell. Bankinter solo los ha subido un 1,12% y CaixaBank ha dejado de ofrecer hipotecas a tipo variable en su web.

De esta forma, algunas entidades parecen haber anticipado sus políticas de precios a la entrada en vigor, este 16 de junio, de la nueva legislación hipotecaria.

Contratación de hipotecas a tipo fijo

El nuevo marco legal, entienden desde Adicae, favorece la contratación de las hipotecas a tipo fijo, algo que ya el propio mercado viene haciendo en los últimos meses, hasta aglutinar el 40% de todas las contrataciones. En este punto es donde la asociación ha observado las argucias y ‘trincheras’ técnicas de la banca, ofreciendo condiciones muy poco beneficiosas para el consumidor.

“Las hipotecas a tipo fijo podrían ser muy beneficiosas para el usuario pero actualmente con el Euribor en negativo, todo lo que supere el 2-2,5 no es una verdadera hipoteca sana”, explica Manuel Pardos, presidente de Adicae.

El truco de la hipoteca a tipo mixto

Pardos también llama la atención sobre los diferenciales en las hipotecas a tipo variable que han aumentado de forma escandalosa en los últimos meses. “Un diferencial de un 1% o 1,5% es una barbaridad. Antes de la crisis no pasaban del 0,50%”.

Pero si en algo alerta Adicae es el verdadero fraude que pretende imponer la banca, las hipotecas a tipo mixto. “Se lo ha inventado la banca y esto sí que es un verdadero fraude. Los primeros diez años con un tipo fijo alto ahora que el Euribor está en negativo, y dentro de diez años, cuando suba, te aplican un variable”, explica Pardos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información