Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de partido / EP

Colau da otro 'pellizco' al Grupo Zeta

La firma de comunicación de Antonio Asensio, editora de 'El Periódico', hará las revistas de la Guardia Urbana y los Bomberos

18.05.2018 00:00 h.
3 min

Todo suma, por poco que sea. Ada Colau ha dado otro pellizco al Grupo Zeta, que lidia con graves problemas financieros. El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la producción de las revistas on line de la Guardia Urbana y los Bomberos municipales a la firma de comunicación de Antonio Asensio Mosbah

Según el pliego de condiciones publicado por el portal de transparencia de la Generalitat de Cataluña, el equipo de gobierno municipal de Barcelona ha elegido a Ediciones Reunidas SA, una filial de la enseña editora de El Periódico, para la elaboración de los boletines. El valor del contrato, unos 67.000 euros sin IVA, no contribuirá en demasía a aligerar los graves problemas económicos del conglomerado mediático. Sumado al resto de ayudas, como las cuantiosas inyecciones de publicidad institucional, sí cobra más importancia.

Desplaza a la histórica

Preguntada por la cuestión, la antigua empresa editora de los productos, Op-Team, ha confirmado que "perdió la licitación dos años atrás". La firma de comunicación se había encargado de la edición de las dos revistas on line desde 2002 de forma ininterrumpida. Con la llegada a la alcaldía de Barcelona en Comú (BComú) en 2015, ello cambió. En 2017, Diario La Grada, un deportivo del grupo, ya ganó la contrata.

"Es evidente que nos presentamos y no ganamos. Ello es público y lo consigna el portal de transparencia", ha indicado una portavoz de la empresa. Para más datos, Op-Team se ha remitido al Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido, cabe destacar que el de este ejercicio era el primer concurso de los boletines que incorporaba la llamada contratación ética. No obstante, Grupo Zeta lo ganó por precio: ofreció un presupuesto menor.

Ayudas al conglomerado

El pequeño pellizco del Ayuntamiento de Barcelona para producir la comunicación interna de la Guardia Urbana y los Bomberos llega después de regar de cuantiosas subvenciones a este conglomerado y otros. En 2015, primer año de BComú al frente del ejecutivo local, los grupos Godó y Zeta se repartieron el 47% de la publicidad institucional: 6,9 millones de euros. A estas inserciones municipales se les suman las que BComú ha repartido también a El Periódico de Catalunya desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB): 329.961 euros sólo este año.

Todo ello llega en plena crisis financiera del Grupo Zeta, que arrastra una deuda de 100 millones de euros. Para enjugar parte de esas obligaciones, el conglomerado presidido por Antonio Asensio Mosbah propuso un expediente de regulación de empleo (ERE) en El Periódico de Catalunya. Se pactó en abril con 135 despidos en el horizonte.