Menú Buscar
Ada Colau ante una sepultura del cementerio de Montjuïc de Barcelona / FOTOMONTAJE DE CG

Ada Colau pone orden en Cementiris al final de su mandato

La alcaldesa de Barcelona interviene la contratación de la empresa municipal tras los 'dedazos' del director general, Jordi Valmaña, a su hijo

07.05.2018 00:00 h.
5 min

Ada Colau ha decidido poner orden en Cementiris de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona ha esperado a la recta final de su mandato para meter mano en la contratación de la empresa municipal, tras los reiterados contratos adjudicados por el director general, Jordi Valmaña, a dedo a la empresa de su hijo. 

Según figura en el portal de contratación pública de Cementiris - Cbsa, las adjudicaciones de la sociedad pública las firma ahora todas Marta Labata, directora general de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM). Ejemplos de estos contratos directamente firmados por Labata se pueden encontrar aquí. Por contra, otras empresas del grupo B:SM mantienen directamente al 100% su autonomía en la contratación, como se puede comprobar en sus portales de licitaciones.

Contratos a la empresa de su hijo

Al hecho inusual de que la matriz intervenga la contratación de una filial que, en teoría, tiene autonomía financiera y de gestión, se le suman los precedentes. Como informó Crónica Global, el director general de Cbsa, Jordi Valmaña, concedió en 2016 una parte del contrato marco de provisión de urnas funerarias a la empresa donde trabajaba su hijo: Hygeco España. Lo hizo a pesar de que él mismo formaba parte de la mesa de contratación que eligió al proveedor, y a pesar de que la mercantil, al ser contactada por este medio, intentó esconder que Valmaña hijo trabajaba allí.

Hubo más. Valmaña gastó en 2016 otros 154.000 euros en contratos con la misma empresa durante el mismo ejercicio, pese a que su hijo formaba parte de la estructura comercial de la misma. La sociedad municipal tildó de "necesarias" las adjudicaciones. Hygeco también había construido los hornos funerarios del cementerio de Montjuïc. Finalmente, en 2017, Cementiris otorgó nueve contratos sin concurso o a dedo a Hygeco España, donde trabajaba el hijo del director general de Cbsa.

B:SM: "El organismo de contratación es el mismo"

Preguntado por el movimiento de intervención, la oficina de prensa de Cementiris no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo ha hecho la de B:SM, matriz de la sociedad municipal, aunque con una respuesta vaga. "Cbsa es una empresa que, pese a estar participada al 100% por B:SM, tiene completa autonomía estructural y de gestión", ha indicado un portavoz.

"La política de contratación de B:SM es única y coincidente en todas las empresas del grupo. En cualquier caso, corresponde a cada consejo de administración determinar el órgano de contratación de cada una de las empresas. En este sentido, el órgano de contratación de Cementiris de Barcelona SA no ha sufrido cambio alguno desde 2006, año en el que se creó la empresa", ha agregado la misma fuente.

Tarde y atropelladamente

La intervención del grupo de empresas municipales de Barcelona sobre Cementiris tiene también una arista política. Significa que el concejal de Presidencia, Agua y Energía de Barcelona, Eloi Badia, rompe con el director general de Cbsa, Jordi Valmaña. Ambos pergeñaron el proyecto de funeraria municipal para Barcelona. La iniciativa se estrelló repetidamente contra las rocas en 2017 y feneció este ejercicio por falta de apoyo.

Más discutible aún es el tiempo que han esperado Badia y B:SM, grupo que preside, para meter mano a los desmanes en la contratación en Cementiris. Desde que Crónica Global denunciara el caso en abril de 2017, el edil ha aguardado cerca de un año para fiscalizar la presunta falta de ética en los contratos públicos. Representantes de la parte social de B:SM han admitido en privado que se temió la acción de la fiscalía cuando trascendió, por ejemplo, el acuerdo marco de compra de urnas a la empresa del hijo del director general. Aún así, la intervención municipal ha tardado un año en llegar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información