Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones del gigante cárnico Vall Companys / CG

UGT y CCOO desconvocan la huelga del sector cárnico tras lograr mejoras en el convenio

Las patronales retiran sus propuestas más polémicas y mejoran los incrementos salariales para facilitar un acuerdo

3 min

Acuerdo en el sector cárnico. Tras el anuncio de huelga de los sindicatos UGT y CCOO, que amenazaba con paralizar las cadenas de producción a las puertas de la campaña navideña, las patronales del ramo han retirado sus propuestas más polémicas para facilitar la renovación del convenio colectivo.

Entre estas, la propuesta de trabajar en domingos y la extensión del contrato de prácticas a determinadas categorías profesionales, algo que para las centrales suponía un abaratamiento encubierto de la contratación. Los sindicatos han desconvocado los paros después de que las patronales hayan movido ficha para acercar posturas tras una jornada de negociación maratoniana que ha durado 13 horas.

Mejoras salariales

El principio de acuerdo incluirá incrementos salariales del 7,25% repartidos entre este ejercicio y los próximos dos años. Así, este 2021 se aumentarán un 3% los salarios con efecto retroactivo; en 2022, el 2,75%, y en 2023, el 2,5%. Esta oferta mejora la anterior revalorización del 6% presentada en octubre por las organizaciones empresariales, poco antes de la convocatoria de huelga.

Por otro lado, el pacto incluye una cláusula de actualización salarial según la cual si la suma de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) acumulados de los ejercicios 2021 y 2022 fuese superior al incremento salarial pactado en este periodo, el excedente formaría parte de la base cálculo de las retribuciones de 2023. A su vez, si el IPC definitivo de 2023 fuese superior al incremento pactado para ese año, este exceso formaría parte del salario a partir del 1 de enero de 2024.

Otras medidas

Asimismo, el nuevo marco laboral incrementará las retribuciones de los contratos de prácticas hasta el 90% en función del año de vigencia, establecerá una ordenación del tiempo de trabajo más equitativa y una bolsa de flexibilidad horaria --también fija que en 2022 la jornada anual será de 1.760 horas, esto es, 10 horas menos-- e incluirá un permiso retribuido para visitas médicas.

También se mejoran las prestaciones de Seguridad Social, se extiende el plus de nocturnidad y se fija que la modificación de un sistema de retribución a rendimiento mediante incentivos solo se podrá realizar previa negociación con los representantes de los trabajadores. El convenio tendrá una duración de tres años e incluirá en su ámbito funcional las actividades de loncheado y envasado, que hasta ahora quedaban fuera.