Menú Buscar
Imagen de archivo de la planta de Bayer Hispania en Sant Joan Despí

Acuerdo para reducir el ERE de Bayer en Sant Joan Despí

Ciertas limitaciones aplicadas al alcance de los despidos hace que estos bajen de los 75 iniciales a 60

2 min

Bayer Hispania y el comité de empresa de su planta en Sant Joan Despí (Barcelona) han alcanzado un acuerdo para reducir el número de afectados del expediente de regulación de empleo (ERE) de los 75 trabajadores planteados inicialmente a 60.

Esa reducción de 15 personas responde a que el acuerdo supone dejar fuera del ERE a los miembros de una misma pareja, al personal que tenga acreditada una discapacidad igual o superior al 44% y a las mujeres víctima de violencia de género.

Bolsa de empleo

También establece la creación de una bolsa de empleo por si hay posibilidades de trabajar en otra empresa del grupo y un plan de recolocación para ayudar a las personas afectadas a reincorporarse al mundo laboral, que tendrá una duración de 9 meses.

En el apartado económico, para los trabajadores menores de 55 años se ha pactado una indemnización equivalente al despido improcedente, más una doceava parte del salario fijo bruto anual.

Las prejubilaciones

Para los trabajadores a partir de 55 años se establece un plan de prejubilaciones con un complemento de hasta el 70% del salario hasta los 58 años y, a partir de esta fecha, se les garantiza una pensión como si tuviesen la edad de jubilación.

Para todas las personas afectadas se establece también una paga mensual equivalente a un 1% del salario fijo bruto anual por cada mes de permanencia en la empresa desde enero de 2020 hasta que se haga efectivo el despido, aunque, si se alarga más de la fecha prevista, esta paga mensual se incrementará hasta un 1,5%.

Ayudas sociales

Las personas que tienen una ayuda de la empresa por tener ascendentes o descendentes a cargo o a la pareja con una discapacidad superior al 44% cobrarán la cantidad de 4.500 euros en un solo pago.

CCOO ha valorado de manera "positiva" este acuerdo porque permite reducir la afectación del expediente y se han mejorado las condiciones de las personas afectadas.