Menú Buscar
La canciller aleman, Angela Merkel, junto al presidente EEUU, Barack Obama, en Hangzhou / EFE

Acuerdo mundial en el G20 para impulsar el crecimiento

Los líderes globales reunidos en Hangzhou pactan estrechar la cooperación para expandir las economías nacionales

3 min

Acuerdo global para apuntalar el crecimiento económico. Los líderes mundiales de los países más desarrollados del mundo, el G20, han pactado estrechar la colaboración para que las economías nacionales sigan en la senda de la expansión. La entente se plasmará en una primera reunión de los ministros de Desarrollo Digital del bloque en 2017, cuando Alemania asuma la presidencia del foro.

La noticia la ha dado la cancillera alemana Angela Merkel, que también ha loado la voluntad de llevar a cabo reformar estructurales de China durante su turno de presidencia del G20.

Con lo que respecta al estado alemán, Merkel ha avanzado que se plantea crear un grupo de trabajo sobre innovación cuando suceda al gigante asiático en la presidencia.

Abrir mercados

Xi Jinping, presidente de China, país que actúa de anfitrión, ha advertido de que la economía mundial "está acumulando riesgos". Contra esta escalada, el mandatario ha invitado los presentes a redoblar los esfuerzos comerciales y de inversión e impedir el proteccionismo.

Asimismo, Jinping ha emplazado a los asistentes a aumentar la coordinación política y equilibrar las reformas entre países.

España como ejemplo

En los prolegómenos de la cumbre, que termina el lunes, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha puesto como ejemplo de "crecimiento sano" la economía española.

El jefe del ejecutivo ha recordado en su intervención que en los últimos años se están revisando las tasas de crecimiento de las naciones de forma constante. Ello, ha agregado, requiere más reformas y mejor coordinación económica, que es lo que España estaría haciendo.

Deberes

Cabe recordar que el G20 es el foro que reúne a los ocho países más ricos del mundo, a los once más industrializados y a la Unión Europea como bloque.

En la cumbre de Hangzhou, los representantes de los gobiernos nacionales tendrán sobre la mesa varios asuntos, entre los que destacan las reclamaciones territoriales, el comercio y la proliferación nuclear.