El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas de la compañía / EP

El presidente de ACS, Florentino Pérez, en una junta de accionistas de la compañía / EP

Business

ACS nombrará un consejero delegado e invertirá 5.000 millones en concesiones

La compañía estudia simplificar sus negocios de construcción, lo que podría suponer una integración de Dragados y Hochtief, y mantener un dividendo estable en torno a dos euros por acción

25 febrero, 2022 13:16

Florentino Pérez volverá a compartir el poder ejecutivo en ACS. El presidente del grupo de construcción, servicios y concesiones ha anunciado la propuesta a la junta de accionista del nombramiento de un nuevo consejero delegado, puesto vacante desde la marcha de Marcelino Fernández Verdes, en abril del pasado año.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de la compañía en 2021, que publicó el jueves tras el cierre del mercado, Pérez ha explicado que el propósito del nombramiento es dotar de mayor independencia al consejo de administración y mejorar la gobernanza del grupo.

Simplificar negocios

Aunque no ha entrado en detalles sobre la persona que ocupará este puesto, El Confidencial apuntó hace unos días el nombre de Juan Santamaría, el responsable de Cimic, filial australiana de ACS, sobre la que el grupo lanzará una opa para adquirir el poco más del 21% que no controla para su exclusión de bolsa e integración en Hochtief, su otra gran filial internacional.

Para financiar esta operación, ACS no descarta adquirir el 20% de Abertis que está actualmente en manos de Hochtief, de modo que la compañía alemana obtendría fondos para afrontar la opa. No obstante, la compañía también baraja otras opciones.

Integración en torno a Dragados

Precisamente, ese proceso de simplificación de la compañía también podría aplicarse en breve al negocio de construcción. El presidente de ACS ha señalado que en la actualidad “estamos trabajando en esto y en el plazo de un mes, cuando convoquemos la junta de accionistas, podríamos tener novedades”.

Esta simplificación podría concretarse en una integración en Dragados de la estadounidense Flatiron o incluso de la propia Dragados en Hochtief.

Dividendo de dos euros

Preguntado por los analistas sobre la política de dividendos, Pérez ha señalado que el consejo de adminstración trabaja en la idea no sólo de un incremento sino de que, además, sea una cifra estable en los próximos años.

"Por lo que hemos hablado en el seno del consejo, la cantidad que se propondrá a la junta será en torno a dos euros por acción", ha precisado,

Apuesta por las concesiones

En cualquier caso, la gran apuesta de ACS en los próximos años será el negocio de las concesiones, para el que prepara una inversión de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. La cifra se corresponde con los ingresos obtenidos el pasado año tras el cierre de la operación de venta de la división de servicios industriales a Vinci.

“Seguiremos en el negocio de la construcción pero vamos a centrarnos en concesiones”, ha especificado Pérez, quien también ha adelantado que la empresa estudia proyectos en diversos mercados, especialmente en EEUU.