Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una imagen de la junta de accionistas de ACS / EP

ACS gana un 24,7% más impulsada por la aportación de Abertis

La cifra de negocios del grupo se mantiene estable sin tener en cuenta la evolución del tipo de cambio

2 min

ACS cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 545 millones de euros, un 24,7% más que en el mismo periodo de 2020, gracias a la recuperación de todas sus líneas de negocio tras el paso de la pandemia, especialmente en lo referido a su participada Abertis.

En concreto, la concesionaria de autopistas aportó al beneficio del grupo presidido por Florentino Pérez hasta 96 millones de euros más que lo que contribuyó en los nueve primeros meses de 2019, según se desprende de su cuenta de resultados.

Recuperación de tráficos

La llegada del Covid-19 y las sucesivas medidas de reclusión hundió las cifras de tráfico de Abertis, lo que repercutió de forma notable en sus cifras de negocio y la aportación a su socio, que controla el 50% del capital menos una acción.

La mayor contribución de Abertis también elevó un 12,5% el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ACS, hasta 1.165 millones de euros.

La cartera aumenta un 7,4%

Por su parte, la facturación del grupo hasta septiembre se redujo un 2,8% como consecuencia de la evolución del tipo de cambio, especialmente en el caso del dólar. De hecho, sin tener en cuenta este factor, la  compañía se hubiera movido en cifras similares a las de 2020.

La cartera a septiembre de 2021 se situaba en 66.380 millones de euros, creciendo un 7,4% en términos comparables, es decir, ajustado por la evolución del tipo de cambio y el acuerdo de venta de Servicios Industriales.

Más deuda

Respecto a la deuda neta, esta era a cierre de septiembre de 3.573 millones de euros, cifra que no incluye la caja del negocio industrial, que ascendía a 859 millones de euros en 2020, por su acuerdo de venta a Vinci en marzo de 2021.

De esta forma, la deuda se incrementó en 894 millones de euros en los últimos nueve meses, debido en su mayor parte a la variación del capital circulante operativo como consecuencia de la estacionalidad propia del negocio.