Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Florentino Pérez, presidente de ACS / EP

ACS creará un gigante de infraestructuras con los ingresos de la venta de Cobra

El primer objetivo será la compa de los activos de Atlantia en Italia, sin descartar otras operaciones, y después desarrollar la sociedad conjunta con Vinci en materia de energías renovables

3 min

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha confirmado que apostará por el negocio de infraestructuras para seguir creciendo tras la venta la división industrial del grupo a la francesa Vinci por 4.900 millones. El primer objetivo se centra en las autopistas italianas que Atlantia, socio de ACS en Abertis, mantiene a la venta pero la compañía española no descarta otras alternativas.

En una reunión con analistas para exponer los detalles de la operación, cerrada justo antes de la llegada de Semana Santa, Pérez ha recordado que estrategia de ACS para crear un gran grupo de infraestructuras depende de la decisión que finalmente tome Atlantia sobre la oferta que el Gobierno italiano ha presentado, con el apoyo de los fondos Blackstone y Macquarie, para adquirir los citados activos.

Alternativas a Italia

Fue precisamente el Ejecutivo transalpino el que forzó a la concesionaria a deshacerse de estos activos, agrupados en la filial Autostrade per l’Italia, tras la tragedia del hundimiento del puente Morandi, en Génova, que formaba parte de un tramo gestionado por el grupo.

No obstante, Pérez ha asegurado contar con otras muestras de interés alternativas, con lo que “si es con nuestros amigos italianos, encantados; si no, lo haremos con otros interesados”.

Liderar las renovables

El ejecutivo de la compañía de construcción y servicios ha recordado que el acuerdo con Vinci incluye la creación de una empresa conjunta, en la que ACS tendrá un 49%, con el objetivo de ser uno de los líderes europeos en el sector de energías renovables.

Los proyectos identificados que formarán parte de esta 'joint venture' alcanzarán los 25 gigavatios (GW) de renovables, principalmente en eólica y fotovoltaica. "La operación es muy buena para todos, para Vinci y para nosotros. Ahora tenemos 5.000 millones para invertir, tenemos las ideas claras de lo que queremos. Habrá otro pago de 600 millones y crearemos una 'joint venture' que tiene un gran valor y permitirá mantener una empresa de renovables líder de Europa", ha explicado Pérez.

La marcha de Fernández Verdes

Ha sido precisamente en este contexto de transformación de la compañía en el que su presidente ha enmarcado la salida de Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado, que fue anunciada la pasada semana.

En cualquier caso, Pérez ha recordado que Fernández Verdes seguirá en sus cargos de consejero delegado de Hochtief, filial alemana del grupo, y presidente de Abertis, y que ayudará al proceso de inversión de autopistas.