Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de la estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor / EP

ACS, Comsa, Azvi y San José renovarán la estación de Chamartín por 207 millones

La oferta del consorcio se impone a otras cuatro competidoras para la transformación de una infraestructura clave en el marco del desarrollo Madrid Nuevo Norte

4 min

Una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vías y Construcciones (ACS), Comsa, Azvi y Grupo San José será la encargada de llevar a cabo una de las obras civiles más emblemáticas de los últimos tiempos: la remodelación de la estación de Chamartín, que además ha sido rebautizada con el nombre añadido de Clara Campoamor.

El consorcio, participado de forma paritaria por sus cuatro componentes, se ha impuesto en el proceso pese a no haber presentado la oferta más barata (un total de 207 millones de euros, incluido el IVA); sin embargo, ha marcado diferencias en la puntuación técnica, más de cuatro enteros respecto a la segunda mejor propuesta, lo que le ha permitido hacerse con la licitación.

Cuatro cometidores

Hasta la mesa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) también llegaron ofertas los consorcios conformados por FCC y Copasa; Acciona y Ferrovial; Dragados (también filial de ACS), Tecsa y Geotécnica y Cimientos; y Sacyr, OHLA y Grupo Ortiz.

El contrato supone todo un reto ya que implica la ampliación de la playa de vías para dar cabida a las nuevas líneas de alta velocidad hacia el norte, la construcción de un nuevo edificio técnico, la demolición de algunos inmuebles, así como la reordenación del espacio liberado.

Ampliación a 25 vías

Se trata de un trabajo previo a la transformación por completo de la estación, que no ha experimentado prácticamente evolución alguna desde que se levantó en los años 60, para la que Adif lleva tiempo preparando un concurso internacional que lanzará próximamente.

En el caso de la licitación que acaba de resolver, comprende la construcción de cuatro nuevas vías, con sus correspondientes andenes, para trenes de alta velocidad. La estación pasará así a contar con un total de 25 vías, doce de ellas para este tipo de circulaciones de ancho estándar.

Referente de Madrid Nuevo Norte

El vestíbulo de la estación se ampliará para poder abarcar y conectarse con estas nuevas vías y andenes, que se montarán hacia el lado este, y además se remodelará en su totalidad.

En virtud de esta remodelación, en el edificio de viajeros se habilitarán tres distintos ámbitos: una zona de embarque para alta velocidad, una zona para Cercanías con acceso a través de tornos y un vestíbulo común en forma de gran pasillo longitudinal.

La nueva estación Madrid-Chamartín Clara Campoamor será uno de los referentes del desarrollo Madrid Nuevo Norte, que supondrá la construcción de un nuevo barrio en torno a la infraestructura a lo largo de las próximas década, con una inversión estimada en más de 6.000 millones de euros y que supondrá la creación de más de 120.000 puestos de trabajo.