Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del edificio del Grupo ACS / EP

ACS compra un 14,4% adicional de su filial Hochtief por 577 millones

El grupo constructor y de concesiones adquiere las acciones que estaban en manos de Atlantia, su socio en Abertis, que buscaba desde hace tiempo comprador para este activo

3 min

ACS ha anunciado la compra de un paquete adicional de acciones de su filial alemana Hochtief, equivalente al 14,46% del capital, que supondrá una inversión de 577,8 millones de euros.

Tras la operación, ACS pasará a contar con un 68% de la empresa germana (70,29% si se descuenta la autocartera), según ha detallado el grupo de construcción y servicios en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Vendido por Atlantia

Aunque no se especifica en la citada nota, fuentes del mercado aseguran que el paquete de acciones objeto de la operación se corresponde con el que mantenía la italiana Atlantia, socio de ACS en la concesionaria Abertis, que habría manifestado meses atrás su intención de vender este activo. 

Atlantia tomó una participación en Hochtief, próxima al 24%, precisamente en el marco de la compra conjunta de Abertis con el grupo presidido por Florentino Pérez. Tras la venta de un 9% en 2019 y la dilución que experimentó hace unos meses al no acudir a una ampliación de capital de la compañía alemana, su peso en el capital había quedado reducido al 14,4% del que se ha deshecho.

Prima del 7,4%

ACS ha ejecutado la adquisición a un precio de 51,43 euros por título, lo que implica el pago de una prima del 7,4% en relación con el precio al que las acciones de Hochtief cerraron el día anterior en la Bolsa de Francfort.

Tras conocerse la noticia, estos títulos experimentan notables subidas, en el entorno del 6%; mientras, ACS se anota algo más de un punto porcentual, pasada la media sesión. 

Rumores confirmados

Diversos rumores en los últimos días apuntaban que la operación no tardaría en confirmarse. Cabe recordar que ACS estuvo interesada en su día en las concesiones de autopistas que Atlantia tenía en Italia y que se vio obligada a vender tras la tragedia del puente Morandi

Después de que la oferta de ACS no fuera aceptada, en detrimento de una alternativa en la que intervino una entidad financiera pública transalpina, la compañía española volvió a la carga al aliarse con varios fondos de infraestructuras para diseñar una opa sobre el 100% de Atlantia, con el objetivo de quedarse después con determinados activos de concesiones. 

Desinversiones

La maniobra motivó la reacción de la familia Benetton, primer socio del grupo italiano, que tumbó las opciones de ACS al anunciar una oferta competidora, en colaboración con Blackstone, que está aún pendiente de resolverse. 

En este contexto, Atlantia busca opciones en el mercado para desprenderse de determinados activos que le permitan reducir su endeudamiento y centrarse en sus áreas más estratégicas.