Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plataforma eólica marina en Kincardine (Escocia), uno de los proyectos renovables de ACS / ACS

ACS se adjudica 480 MW eólicos marinos en Reino Unido

La empresa se ha hecho con este paquete, a través de su filial Cobra Instalaciones y Servicios, y en 'joint 'venture' con la escocesa Flotation Energy

3 min

España da un paso más en la apuesta por las renovables gracias a la reciente adjudicación a ACS de los 480 megavatios (MW) que ha subastado Reino Unido para el desarrollo y la instalación de un parque de aerogeneradores en el mar.

La empresa se ha hecho con este paquete a través de su filial Cobra Instalaciones y Servicios y mediante una joint venture con la escocesa Flotation Energy. Ha acudido a la macrosubasta en la que ha ofertado un precio de 93.233 libras por MW y año, que resulta en un pago anual de 44,7 millones de libras (51 millones de euros) anuales, según The Crown Estate, la entidad adjudicataria.

10 años de plazo

Así, la compañía desarrollará y construirá la planta en un plazo de 10 años con un coste de 510 millones de euros, antes de que entren en operación los aerogeneradores por un periodo estimado de 60 años. 

La zona adjudicada a ACS para instalar su planta eólica marina se encuentra frente a la costa de Liverpool, en el Mar Irlandés, donde la profundidad media es de 34 metros, lo que favorece el desarrollo del parque con costes más bajos.

Mapa de la planta eólica en Liverpool / The Crown Estate
Mapa de la planta eólica en Liverpool / The Crown Estate

 

Reducción de 750.000 toneladas de CO2

La capacidad de 480 MW permitirá proveer de energía limpia a 446.000 hogares británicos y la reducción de más de 750.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una vez inicie sus operaciones a finales de esta década.

En la subasta, con la adjudicación de 7,98 gigavatios (GW) de capacidad, la gran ganadora fue la eléctrica alemana RWE Renewables, que se ha adjudicado 3 GW a un precio inferior al de la empresa española.

En proporción, la filial de ACS se ha hecho con el 6% de la capacidad en liza, pero su pago anual de 44,7 millones de libras solo representa el 5% de las 879 millones de libras (1.000 millones de euros) anuales que suma todo el proyecto y cuyo primer año ya han aportado todas las empresas como pago inicial.

Seis proyectos ganadores

En total han sido seis proyectos los proyectos ganadores, cinco con 1.500 MW de potencia cada uno, conseguidos por la alemana RWE por un consorcio de la también germana EnBW y la británica BP (otros dos), y por la francesa Total y Green Investment Group, así como Offshore Wind Limited  joint venture constituida por ACS y Flotation, de 480 MW.

Estos han depositado 879 millones de libras esterlinas (unos 1.000 millones de euros) para participar. Una inversión que, según los cálculos oficiales, repercutirá directamente en el sector energético del país con la creación de más puestos de trabajo hasta que alcance los 60.000 trabajadores en 2030.