Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Representantes del AMB, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales Foment del Treball y Pimec este miércoles en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Acordado un plan anticrisis para relanzar la economía metropolitana

El AMB junto a las patronales y los sindicatos pactan 420 actuaciones para mejorar la actividad territorial

4 min

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha llegado a un acuerdo con sindicatos y patronales para reactivar la economía del cinturón barcelonés. UGT, CCOO, Foment del Treball y Pimec promoverán la actividd de la zona, con un plan para la modernización tecnológica del tejido industrial.

Este plan anticrisis para relanzar la economía metropolitana consta, según el documento consensuado este miércoles y aprobado por el Consell Metropolità del AMB, de 420 actuaciones. El informe ha sido remitido a la Generalitat para que lo incluya en el Pacto Nacional por la Industria, una negociación que está encallada. 

Innovación empresarial y transición tecnológica

El informe --Estrategias para una economía metropolitana post-Covid-19-- ha sido elaborado durante los dos últimos años por la Mesa de reactivación económica y reindustrialización, promovida por el AMB con la participación de los agentes sociales. El objetivo es dar respuesta a “retos” como la innovación empresarial o la transformación tecnológica e industrial derivadas de la pandemia.

Vista aérea del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona
Vista aérea del polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona

Las principales propuestas de este trabajo para el cinturón barcelonés son apostar por la innovación y el R+D+i. Entre otros retos, el organismo metropolitano pretende acelerar la transición tecnológica, fomentar la economía verde y circular, impulsar la colaboración interadministrativa, descentralizar el modelo turístico para que sea más sostenible, modernizar los polígonos industriales y potenciar la eficiencia energética.

Más de 900 personas en la mesa de trabajo

La vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB y concejal de Comercio de Barcelona, Montserrat Ballarín, ha explicado que en la mesa de trabajo de este proyecto han participado más de 900 personas y se han realizado 10 sesiones. Esto ha resultado en el informe, que la regidora ha asegurado que no es solo una declaración de intenciones, sino que cuenta con “concreciones muy claras”.

Por su parte, la secretaria de Nuevas Realidades de Trabajo, Territorio y Migraciones de CCOO, Aurora Huerga, ha remarcado la necesidad de apostar por una mejor comunicación del transporte público en los polígonos industriales. Si bien en estos momentos la mayoría cuentan con conexiones parciales en el área metropolitana y los accesos de muchos trabajadores se realizan fundamentalmente en vehículo privado.

Una estación de la línea de FGC del Baix Llobregat-Anoia, donde se realizarán las obras de mejora en Martorell / EP
Una estación de la línea de FGC del Baix Llobregat-Anoia / EP

El área metropolitana: 55% del PIB catalán

Todos estos proyectos, al final, pretenden modernizar y poner a punto la industria y otros sectores clave del cinturón barcelonés. Esta necesidad de relanzar la economía de la zona cobra más sentido si se tiene en cuenta que el área metropolitana aporta el 55% del PIB catalán, concentra el 43% de la población de la comunidad y el 52% del total de ocupación.

El sector servicios es es mayoritario en este territorio, en el que el 85% de las empresas tienen menos de diez trabajadores. Cuenta, además, con 250 polígonos de actividad económica. Esto, según el AMB, supone “un crecimiento sostenido” de la ocupación que ha sido más intenso que en la propia ciudad de Barcelona.