Menú Buscar
Fachada de AccorHotels

AccorHotels vende el 55% de su negocio inmobiliario

Un grupo de inversores internacionales compra la mayoría del capital de la matriz de Sofitel, Hilton e Ibis por 4.400 millones

4 min

AccorHotels ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores internacionales con el objetivo de vender una mayoría del capital, el 55%, de su negocio inmobiliario, cuya venta supone un efectivo de 4.400 millones de euros, según ha anunciado hoy el grupo hotelero galo.

Según los términos de los acuerdos, el grupo galo vendería inicialmente el 55% de AccorInvest a un grupo de inversores entre los que figuran el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí, los fondos soberanos GIC de Singapur, así como Credit Agricole Assurances, Colony NorthStar y Amundi.

En el segundo trimestre

La operación, muy esperada y que el grupo hotelero francés someterá a la aprobación de sus accionistas, está sujeta a aprobaciones regulatorias, y se espera que se finalice durante el segundo trimestre de 2018.

El acuerdo contempla que los hoteles continúen siendo operados por AccorHotels bajo un acuerdo a largo plazo. De 50 años, incluyendo una opción de renovación del contrato de gestión por 15 años en los establecimientos de lujo y de 30 años promedio (con renovación a 10 años) para los segmentos de gama media y baja, detalla.

Un hito para el grupo

"Estos acuerdos representan un hito clave para el grupo", ha subrayado el presidente y director ejecutivo de AccorHotels, Sébastien Bazin, en línea con la estructuración que ya se realizó el verano pasado al separar el negocio inmobiliario de su brazo inversor, AccorInvest como una sociedad independiente.

Según el ejecutivo, la entrada de nuevos accionistas y la reestructuración de la compañía en dos sociedades AccorInvest y AccorHotels es una maniobra sustancial para mejorar el crecimiento del grupo.

4.000 hoteles

"AccorInvest aprovechará su nuevo y poderoso soporte de accionistas, así como una estructura financiera fortalecida para ejecutar su hoja de ruta y continuar para reforzar su cartera de activos", indica la compañía.

AccorHotels, con sede en París, cuenta con más de 4.000 hoteles en 27 países, con marcas que van desde el lujo como Sofitel hasta la marca económica Ibis, y emplea a cerca de 30.000 empleados.

De su lado, la cartera actual de activos de AccorInvest asciende a 891 hoteles, la mayoría de ellos en Europa. Del total, 324 son propiedad y 567 se operan bajo condiciones fijas o arrendamientos de renta variable.

Sobre la cadena

En 2017, AccorHotels logró un beneficio de 441 millones de euros, el 66,4% más con respecto al ejercicio anterior. La facturación alcanzó los 1.746 millones de euros en 2017, el 5,1% más que gracias a la buena evolución en la mayoría de los mercados donde opera

Accor propondrá a la aprobación de la junta general de accionistas, convocada para el próximo 20 de abril, el pago de un dividendo de 1,05 euros por título con cargo a 2017, que se mantiene respecto al del pasado año.