Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del nuevo Aerobús, el bus lanzadera entre Barcelona y El Prat / CG

La Acco multa con 3,6 millones a Moventia, TMB, Tusgsal

Competencia excluye a las tres transportistas de concursar con el Área Metropolitana de Barcelona por colusión

3 min

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha multado con 3,6 millones de euros a Tusgsal y Transports Ciutat Comtal, que forman Moventia y TMB, por un "pacto de no competencia" para operar el primer concurso público del Aerobús en 2009. 

En una resolución dada a conocer hoy que avanzó Expansión, Competencia multa a la empresa y a la alianza de empresas por "conducta colusioria" consistente en "un pacto de no competencia en las licitaciones del Área Metropolitana para la concesión del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros". 

24 meses sin concursar

Además de la multa, la Acco sanciona a un directivo de TCC y a excluye a esta empresa y a Tusgsal de la contratación de servicios por carretera durante 24 meses. Ello es altamente lesivo porque orilla de las licitaciones a la transportista de Badalona de procedimientos como el NitBus, que está en proceso. 

La dura decisión la justifica Competencia con el argumento de que las sancionadas han vulnerado el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Lo hicieron al "concurrir conjuntamente mediante la UTE Tusgsal-TCC-SGMT a pesar de tener plena capacidad y solvencia para presentarse individualmente".

"Falsearon la competencia"

El vigilante del libre mercado subraya que "el pacto de no competencia entre Tusgsal y TCC restringe y falsea la competencia ya que reduce la presión competitiva entre los dos operadores principales del servicio del Aerobús". 

Lo hace, agrega la Acco, "reduciendo los incentivos para la presentación de una oferta económicamente más ventajosa a las licitaciones de la AMB, perjudicando así a la entidad contratante y a los usuarios del servicio". 

Tusgsal y Moventia recurrirán

En conversación con este medio, el subdirector general de Tusgsal, José María Parra, ha informado de que "no están de acuerdo" con el castigo y que lo "estudiarán con sus servicios jurídicos". Poco después, la transportista ha confirmado que recurrirá la pena, pues impacta sobre un 75% de su facturación. 

Por su parte, una portavoz de Moventia se ha manifestado en los mismos términos, indicando que la empresa "no están de acuerdo" con la resolución de Competencia y que la recurrirán ante al justicia.