Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo / EFE

Los accionistas de Abengoa cesan a Urquijo mientras De Quinto queda en un limbo legal

La votación del nuevo consejo de administración ha quedado paralizada por los servicios jurídicos

6 min

La junta extraordinaria de accionistas de Abengoa ha aprobado este martes el cese de Gonzalo Urquijo como presidente ejecutivo de la compañía, así como del resto de su consejo de administración. No obstante, ha quedado un vacío de poder en el seno de la empresa al no haberse podido votar el nombramiento de Marcos de Quinto como sustituto, iniciativa propuesta por el grupo de accionistas minoritarios agrupados en la plataforma Abengoashares.

Reprobación y cese de Urquijo

La junta de este martes fue forzada por Abengoashares, que reúne al 15,5% de los accionistas de la compañía y reclamaban la salida de Urquijo y el fin del plan de rescate propuesto por el actual consejo de administración. Así, el 66% de los participantes en la junta --con en torno al 28% de quórum-- han reprobado la gestión del hasta ahora presidente y el 75% han dado luz verde a su salida.

Sin embargo, la segunda parte de la operación, el nombramiento del nuevo consejo de administración liderado por De Quinto, que figuraba como quinto punto del día ha quedado en un limbo legal. Los servicios jurídicos de la compañía sevillana han esgrimido que los nombres y currículos de los directivos propuestos no estaban incluídos en el orden del día y los accionistas no tenían conocimiento de a quién se votaba.

Sin consejo de administración

Así las cosas, la matriz de ingeniería quedará sin consejo de administración hasta la celebración de la próxima junta extraordinaria de accionistas, fijada para el 21 de diciembre o 22 en caso de segunda convocatoria. Otra opción es que AbengoaShares impugne el veto a los nombramientos. No obstante, la anomalía de este martes solo tendrá afectación en la matriz y no en la filial Abenewco1.

La candidatura de De Quinto fue propuesta el pasado 14 de noviembre por Abengoashares después de que el exvicepresidente ejecutivo de Coca Cola y exportavoz económico del Grupo Parlamentario de Ciudadanos confirmara su disposición a pilotar Abengoa en caso de ser elegido.

El consejo de administración propuesto contará con otros siete miembros además de Marcos de Quinto. Se trata de Verónica Vargas, miembro del Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa de San Telmo Business School, ex Societé Générale y actual consejera de Pernod Ricard; Eva Ballesté, asesora de la Junta Directiva del Club de Exportadores de España y profesora del IE Business Schooll; Pedro Flores, exdirector de Inerco Acústica; Margarida Smith, exChief Compliance Officer en CitiBank, y Oderbecht Engeniring. También estará Jordi Sarrias, director general y CEO de Nexus Energía durante 15 años; Juan Pablo López-Bravo, exdirector de Banca Corporativa en Barclays España durante más de 16 años. Asimismo, como secretario no consejero estará J. Ignacio Trillo Garrigues.

"Controvertidas actuaciones" de Urquijo

Los accionistas minoritarios han justificado el cambio del consejo de administración por las “controvertidas actuaciones” de la dirección actual. Abengoa se encuentra inmersa en un plan de reestructuración financiera para evitar la quiebra y está a la espera de la respuesta de la Junta de Andalucía sobre la petición de rescate de 20 millones de euros, que el gobierno autonómico ha rechazado hasta el momento. De hecho, el grupo de minoritarios también rechaza el préstamo.

La hoja de ruta de Abengoashares pasa por la reducción de la deuda y sus costes aparejados, el mantenimiento de la ayuda financiera a través del ICO y de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), así como otra petición de financiación a la SEPI en el corto plazo.

Abengoa, que presentó el pasado agosto preconcurso de acreedores, firmó a comienzos del mismo mes un acuerdo con la banca para refinanciar por tercera vez la deuda y evitar la quiebra. La operación quedó en la recepción de 230 millones a través de avales del ICO y otros 300 a través del Cesce. También se acordó la capitalización de la deuda de proveedores y acreedores, que asciende a 153 millones de euros. La compañía también ha solicitado un rescate de 20 millones de euros a la Junta de Andalucía que por el momento ha sido rechazado. De hecho, el grupo de Abengoashares aboga por rechazar ese préstamo.

Sorpresa entre los sindicatos

El cese del actual consejo de administración de Abengoa también ha cogido a los sindicatos con el pie cambiado. Horas antes de la junta extraordinaria, representantes de los trabajadores consideraban que la propuesta de los minoritarios no iba a tener futuro y la emplazaban a un "movimiento en clave interna entre accionistas".

Destacadas en Crónica Business