Menú Buscar
La Bolsa de Madrid ha subido animada por las acciones de Liberbank, el banco que quiere comprar Abanca / EFE

Las acciones de Liberbank suben en torno al 20% tras volver al mercado

Abanca ha confirmado a la CNMV su interés por hacerse con el banco surgido de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria y Extremadura

22.02.2019 13:06 h.
3 min

Las acciones de Liberbank subían un 19% a media sesión al calor de una posible OPA de Abanca, mientras que los títulos de Unicaja, con la que la entidad de origen asturiano sigue trabajando para una eventual fusión, se dejaban casi un 4%.

Los títulos de Liberbank subían un 19,6% a las 12.20 horas, hasta intercambiarse a un precio 0,46 euros, mientras que los de la entidad andaluza se dejaban un 3,86%, hasta situarse en 0,98 euros.

La confirmación

Así que Liberbank encabezaba las subidas del mercado pese a moderar su escalada bursátil a media sesión, después de regresar al parqué con un rebote superior al 22%, una vez que Abanca Corporación Bancaria y su accionista de control --su presidente, Juan Carlos Escotet-- confirmaran haber mantenido conversaciones con los principales accionistas de la entidad de origen asturiano para promover una eventual operación corporativa a un precio de 0,56 euros por acción.

Ese precio, sujeto a la previa realización de una due diligence, arroja una prima del 42% sobre el cierre de los títulos de Liberbank del jueves y supone valorar el 100% de Liberbank en 1.639 millones.

En efectivo o acciones

Abanca ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, de prosperar la operación, haría el pago en acciones de Abanca o en efectivo.

Directivos de Abanca han mantenido diversas conversaciones y reuniones para analizar en profundidad las diversas alternativas existentes con el correspondiente apoyo de asesores financieros y legales habituales en este tipo de operaciones. En el caso de Abanca y Escotet, el asesor financiero es Bank of America Merrill Lynch y el asesor legal Linklaters.

El acuerdo no está cerrado

Los primeros accionistas de Liberbank son las tres fundaciones bancarias de las cajas de Asturias, Santander y Cantabria, y de Extremadura, con más de un 32% entre las tres, seguidas por Oceanwood Capital Management, con un 16,74%, la familia Masaveu (5,52%), Norges Bank (3,26%).

Abanca aclara, no obstante, que hasta la fecha no se ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los principales accionistas de Liberbank sobre la citada operación.

Cotización suspendida

La comunicación de Abanca a la CNMV se produce después de que el organismo supervisor suspendiera la cotización de las dos entidades a la apertura en los respectivos mercados en que cotizan. El banco que dirige Manuel Menéndez cotiza en el mercado continuo, mientras que las emisiones de renta fija y participaciones preferentes de Abanca cotizan en el Mercado de Renta Fija AIAF.

Liberbank ha publicado un hecho relevante en el que asegura no haber recibido hasta la fecha ninguna oferta concreta por parte de Abanca ni mantener conversaciones para llevar a cabo ninguna operación estratégica distinta a la posible fusión con Unicaja, en la que sigue trabajando.