Menú Buscar
Imagen de archivo de un concesionario del grupo Fiat-Chrysler y sus numerosas marcas de automóviles

Las acciones de Fiat se disparan tras el anuncio de su fusión con Peugeot

El grupo italo-norteamericano confirma que está en negociaciones con el grupo francés PSA

3 min

Las acciones de la compañía automovilística italo-estadounidense Fiat Chrysler (FCA) se han disparado en la Bolsa de Milán y poco después de la apertura subían más del 9%, tras confirmar sus contactos con el grupo francés PSA, fabricante de Peugeot.

FCA confirmó estos contactos "para crear un grupo entre los líderes mundiales de movilidad", aunque añadió que "no tiene nada más que agregar".

Adelanto de The Wall Street Journal

La noticia fue adelantada este martes por el diario The Wall Street Journal, que anticipó los contactos para crear un gigante del sector valorado en 45.000 millones de euros.

El diario, que cita fuentes conocedoras del asunto, explica que las firmas están barajando hacer una fusión entre iguales y que en la empresa resultante compartirían el cargo de consejero delegado el actual ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, y el presidente de Fiat, John Elkann.

Otros intentos

Fiat, a la que Peugeot ya se había acercado previamente con una propuesta de fusión, retiró hace unos meses una oferta para combinarse con la rival de ésta, Renault, debido a la falta de apoyo del Gobierno francés y de su socio Nissan.

Una fusión entre FCA y PSA crearía un gigante con un valor de 45.000 millones, según los primeros análisis de los medios italianos.

180.000 millones de facturación

En el ejercicio del año pasado, PSA alcanzó una facturación de 74.000 millones y FCA, 110.000. En el mercado de valores, el grupo francés capitaliza 22.000 millones y Fiat 18.000 millones.

Las dos empresas automovilísticas venden 8,7 millones de automóviles en todo el mundo. Un número que colocaría al nuevo grupo en el cuarto lugar después de Volkswagen, que vende 10,8 millones de unidades, y de Nissan-Mitsubishi y Toyota, 10,6 millones.

Vehículos fabricados

FCA aumentaría además su negocio en Europa gracias a los 2,5 millones de vehículos vendidos por Peugeot que sumarían al millón de Fiat Chrysler.

La fusión de los dos grupos reuniría a las marcas Alfa Romeo, Chrysler, Citroen, Dodge, DS, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot y Vauxhall.