Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La sede de la Bolsa de Madrid en el día en que los títulos de Almirall se han revalorizado un 4% / EFE

Las acciones de Almirall suben un 4% por los resultados de un fármaco contra la dermatitis

La farmacéutica lidera las alzas en bolsa después de que la terapia haya conseguido datos preliminares positivos en dos estudios

3 min

Las acciones de Almirall han registrado un ascenso del 4,3%, de modo que el grupo farmacéutico se ha situado este lunes a la cabeza de las subidas en la bolsa española. Los títulos valían, a las doce del mediodía, 14,34 euros, un 31% por encima de su cotización al inicio del año.

El crecimiento se debe a los resultados positivos obtenidos por un fármaco contra la dermatitis atópica desarrollado la compañía estadounidense Lilly, pero que en Europa será comercializado por la compañía española. Se trata del medicamento Lebrikizumab, que, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha mejorado significativamente el aclaramiento de la piel y el picor en personas con dermatitis atópica de moderada a grave en dos ensayos de fase 3, la fase en la que la eficacia del fármaco se compara con los tratamientos habituales.

Aprobación rápida en EEUU

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya ha otorgado la designación por la vía rápida a Lebrikizumab para tratar la dermatitis atópica de moderada a grave en pacientes adultos y adolescentes entre 12 y 18 años de edad con un peso mínimo de 40 kilos. Una designación que el organismo concede a medicamentos para afecciones grave cuyos datos demuestran su potencial para abordar una necesidad médica no cubierta. Se espera que la aprobación completa del fármaco se solicite en 2023.

Según muestran los resultados de estos dos estudios en monoterapia en pacientes con dermatitis atópica, se han cumplido los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el aclaramiento de la piel y la mejora del picor, en la semana 16 de tratamiento. Almirall dispone de los derechos de desarrollo y comercialización de Lebrikizumab para el tratamiento de indicaciones dermatológicas, incluida la dermatitis atópica, en Europa.

Los pacientes sufren menos picores

Almirall ha destacado que los datos de estos estudios demuestran mejoras significativas en el aclaramiento de la piel y el picor de los pacientes afectados. El doctor Karl Ziegelbauer, director científico de Almirall, ha asegurado que en el grupo están "entusiasmados" con los datos obtenidos, ya que muestran la eficacia potencial del medicamento.

La dermatitis atópica consiste en un trastorno inflamatorio crónico de la piel provocado por la disfunción de la barrera cutánea y la desregulación de la respuesta inmunitaria. Las personas que la sufren puden padecer síntomas de picor intenso y persistente que causa molestias e incluso puede llegar a afectar al sueño, a las actividades diarias y a las relaciones sociales.