Menú Buscar
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona en una imagen de archivo / CG

Acciona negocia con Contour Global la venta de plantas termosolares

Los Entrecanales mantienen conversaciones con el fondo británico para obtener 1.500 millones al desprenderse de este negocio

2 min

Acciona ha confirmado este viernes que mantiene conversaciones avanzadas con el fondo británico Contour Global para vender sus plantas de energía termosolar. Una operación que ha implicado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender de forma cautelar la cotización de la compañía al inicio de la sesión bursátil y la levantara sobre las 10 de la mañana. 

Según publica El Economista, obtendría unos 1.500 millones de euros por estos activos. Aunque los Entrecanales, los accionistas mayoritarios de la cotizada, confirman al mercado que "ni el perímetro, ni las valoraciones, ni los demás términos y condiciones" están por ahora cerrados. 

Mejora de la situación financiera

La inyección de capital permitirá a Acciona mejorar su situación financiera. El grupo espera una mejora de su calificación crediticia tras cerrar una enajenación de activos que puso al mercado en 2017.

La compañía cuenta con plantas de energía termosolar en el desierto de Nevada (EEUU), construida en 2007, y otras cinco en España. La inversión para desarrollar este negocio en territorio nacional supera los 1.200 millones de euros.

Salida de KKR

No es la única operación en la que está inmersa Acciona. En el plano societario, cabe tener en cuenta que el fondo estadounidense KKR mantiene una negociación desde hace semanas con el fondo soberano Abu Dhabi Investment Authority (Adia) para desprenderse de su participación en Acciona Energía Internacional.

Los títulos del grupo cerraron la sesión del jueves a 66,88 euros, cifra que implica un descenso del 1,94% en una jornada en el que el Ibex 35 se dejó el 2,5% arrastrado por la volatilidad de Wall Street. Tras dar a conocer la operación, la negociación se ha disparado hasta el 2,21% (68,36 euros), un valor en alza en un selectivo en el que domina el rojo.