Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona en una imagen de archivo / EFE

Acciona valora su filial de renovables en un máximo de 9.800 millones

La compañía establece entre 26,73 y 29,76 euros por acción la banda de precios no vinculante para la salida a bolsa de entre un 15% y un 25% del capital de su filial verde

4 min

Acciona sacará a bolsa su negocio de energías renovables con una valoración máxima de 9.800 millones de euros, de acuerdo con la banda de precios no vinculante aprobada por la compañía. El grupo controlado por la familia Entrecanales colocará en el mercado entre el 15% y el 25% de la filial.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta horquilla de precios está entre 26,73 y 29,76 euros por título, lo que supone valorar el 100% de Corporación Acciona Renovables entre 8.800 y 9.800 millones de euros, equivalente a un valor de compañía de entre 11.900 y 12.900 millones de euros.

Opción de compra

La operación está pendiente de la verificación del folleto por parte del supervisor, en el que Acciona ya registró un documento de referencia hace unos días con los principales datos de la empresa.

La oferta será exclusiva para inversores cualificados y podrá ampliarse mediante la concesión por la compañía a las entidades coordinadoras globales de la OPV de una opción de compra, que se situará entre el 10% y 15% del número de acciones inicialmente ofrecido con el fin de cubrir posibles sobreadjudicaciones entre los inversores.

Ambiente negativo

De esta forma, en el caso de que Acciona decidiera colocar el 25% del capital de su filial verde obtendría un ingreso máximo de 2.450 millones de euros.

El también grupo de construcción y concesiones ha seguido adelante con la operación pese a la incertidumbre generada en torno al sector de las renovables desde el inicio del año, al calor de los comentarios sobre los efectos nocivos de una posible burbuja en un ámbito cuyo crecimiento se ha disparado aún más a raíz de la crisis del coronavirus.

Pinchazos y frenazos

Como consecuencia de las señales que ha enviado el mercado, algunas compañías que tenían previsto dar el salto al parquet se han echado atrás, como ha sido el caso de Capital Energy y, sobre todo, OPDEnergy, que suspendió la operación in extremis, cuando ya había realizado todos los trámites.

Mientras, otras empresas que decidieron desafiar la situación se encontraron con un duro castigo por parte de los inversores, como ocurrió con Ecoener.

La opa sobre Solarpack

No obstante, en las últimas horas el sector ha vivido un nuevo espaldarazo gracias a la opa lanzada por el fondo EQT por el 100% del capital de Solarpack, una de las empresas de energías limpias que cotiza en el Mercado Continuo, en una operación que cuenta con el apoyo y beneplácito de sus accionistas mayoritarios, la familia Galíndez.

El estreno de Corporación Acciona Renovables será la mayor OPV que viva la bolsa española desde el año 2015, cuando debutaron valores como AENA y Cellnex, hoy en día entre los mayores del Ibex 35.