Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EP

Acciona subió los pluses a sus directivos el 76% en pleno ERTE de la plantilla

La cotizada propuso repartir un dividendo de 100 millones de euros a principios de julio con 2.000 trabajadores en una reestructuración temporal

4 min

Acciona, compañía dirigida por José Manuel Entrecanales, aumentó el sueldo y las retribuciones variables a sus principales directivos el 76% en pleno estado de alarma. De forma paralela, mandó a más de 2.000 personas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Un poco más tarde, en julio, el grupo volvió a enfurecer al comité de empresa al anunciar el reparto de un dividendo de más de 100 millones de euros entre sus accionistas. 

Todo ello, mientras se ha aplicado un hachazo a su plantilla. Los empleados de Acciona han pasado de 37.871 a 35.741 personas en los primeros seis meses de 2020, cifra que supone el 5,6% menos. La cotizada ha achacado esta reducción de efectivos humanos a la activación de los mecanismos de regulación de empleo dentro de la división de infraestructuras.

Salarios de la alta dirección

Con todo, estas medidas de contención derivadas de la crisis del coronavirus no se han aplicado en igualdad de condiciones entre todos los ocupados por Acciona. El montante de las nóminas de la alta dirección ascendió a los 18,8 millones de euros frente a los 17,2 millones que se repartieron los jefes de la cotizada 2019, según Merca2. Además, hasta 29 altos ejecutivos se beneficiaron de una entrega de un total de 12.953 acciones valoradas en otros 1,3 millones de euros en concepto de complementos a su retribución. 

Los variables de los primeros espada de la cotizada también se han revalorizado en el ejercicio en curso el 76%. Entre enero y junio, los pagos se elevaron hasta los 4,17 millones de euros. De todos ellos, 2,36 millones fueron pluses. Esta tendencia contrasta con las decisiones ejecutivas que se han tomado en otras grandes compañías afectadas por la crisis del coronavirus. En otros gigantes, incluso cotizados, se ha optado por renunciar a estos bonos para mostrar que el compromiso con la viabilidad de las empresas no se limitaba solo a reclamar esfuerzos a los empleados de base. 

ERE en Cataluña

Además de un ERTE en la división de infraestructuras, Acciona tiene otro frente abierto en Cataluña con una de sus participadas. Aún colea la polémica con el expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha aplicado a los trabajadores de la planta de Nissan de la Zona Franca. Esta misma semana el grupo de los Entrecanales comunicó a los trabajadores de esta subcontrata que la amoritzación de sus empleos "lamentablemente sigue hacia adelante". Las negociaciones para buscar medidas menos drásticas para los 556 trabajadores concluyeron sin éxito.

UGT de Cataluña ya ha anunciado que denunciará el ERE de Acciona Facility Services. El sindicato sostiene que la compañía no entregó la "documentación requerida" para acreditar las causas del despido colectivo en tiempo y forma durante el diálogo que han mantenido. Otro frente para una empres que acumula conflictos laborales