Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un aerogenerador de Acciona, que prepara el estreno en bolsa de su filial de renovables / EP

Acciona rebaja un 8% la valoración de su filial renovable antes de la OPV

La compañía ha revisado la banda de precios no vinculante con vistas a salida a bolsa, de modo que la estimación máxima de ingresos por la operación se reduce a 2.600 millones

3 min

Acciona ha optado por la prudencia con vistas a la próxima salida a bolsa de su filial de renovables y ha revisado a la baja la banda de precios no vinculante de la operación, hasta un máximo de 27,5 euros por título, algo más de un 8% por debajo de lo inicialmente previsto. De este modo, los ingresos del grupo alcanzarán en el mejor de los casos los 2.600 millones, unos 600 menos que con el planteamiento inicial.

La compañía ya comunicó al mercado que contaba con propuestas de compra no vinculante por parte de inversores institucionales, los únicos a los que se dirige la OPV, para cubrir el mínimo de la operación, que supone un 17,5% del capital, incluyendo las opciones para las entidades colocadoras.

Incertidumbre

No obstante, Acciona tiene como objetivo máximo colocar hasta un 25% del capital, que podría irse al 28,5% con las citadas opciones, un extremo que logrará más fácilmente con precios más atractivos, habida cuenta sobre todo del ambiente de incertidumbre que se respira en el mercado respecto al seco a tor de las energías limpias.

El grupo controlado por la familia Entrecanales prefiere ir sobre seguro, con lo que ha decidido dejar la horquilla de precios no vinculante entre 26,73 y 27,50 euros, apenas 24 horas antes de que se fije el definitivo para el estreno en bolsa, previsto para el próximo jueves.

Un máximo de 9.000 millones

A la hora de fijar la banda de precios, Acciona, asesorada por Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley en esta operación, la mayor salida a bolsa desde 2015, ya tiró de prudencia y situó la valoración máxima de Acciona Energía en el entorno de los 9.800 millones de euros.

Una cifra que contrasta con las primeras que aparecieron en el mercado, entre rumores de los inversores e informes de firmas de bolsa, y que otorgaban al 100% de la sociedad un valor de alrededor de 12.000 millones de euros. Con la revisión a la baja, el máximo se situaría en torno a 9.000 millones de euros.