Un aerogenerador de Acciona, que prepara el estreno en bolsa de su filial de renovables / EP

Un aerogenerador de Acciona, que prepara el estreno en bolsa de su filial de renovables / EP

Business

Acciona rebaja un 25% el valor de sus renovables para colocarlas

La compañía de los Entrecanales sacará a bolsa su negocio de energías limpias con un notable descuento sobre lo que el mercado paga actualmente por las cotizadas del sector

19 junio, 2021 00:00

Acciona sacará finalmente a bolsa su negocio de energías renovables, pese al momento de incertidumbre que vive el sector, aunque deberá pagar un caro peaje por este factor riesgo. La operación supondrá para la compañía controlada por la familia Entrecanales ingresar aproximadamente un 25% menos de lo que actualmente está pagando el mercado por las empresas del sector, lo que en términos absolutos se traducirá en una merma de entre 750 y 800 millones de euros.

A última hora de este jueves, Acciona comunicó al mercado la banda de precios no vinculante fijada para la Oferta Pública de Venta (OPV) de Corporación Acciona Renovables, que oscila entre 26,73 y 29,76 euros por acción, lo que supone valorar el 100% del capital entre 8.800 y 9.800 millones de euros. Estos precios de referencia suponen unos multiplicadores respecto del resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre 10,2 y 11,4 veces, sensiblemente inferiores a los que cotizan actualmente las empresas del ámbito de las energías limpias.

Multiplicadores

Cuando el pasado mes de marzo la compañía anunció su intención de poner en el mercado hasta un 25% de las acciones de su filial verde, las primeras valoraciones que manejaron los inversores apuntaban a una cifra próxima a los 13.000 millones de euros para la totalidad del capital de Acciona Renovables.

Estas cifras incluyen un multiplicador de aproximadamente 15 veces el Ebitda, que se acerca al que, por entonces, se reflejaba en los precios de cotizadas del sector, compañías comparables no tanto por el tamaño sino por tener en cartera activos exclusivamente de energías limpias, como los casos de Solarpack y Audax Renovables.

Prudencia

Si Acciona aplicara esta referencia para la OPV, la valoración de su filial estaría, en efecto, en torno a los 13.000 millones, lo que permitiría al grupo también de construcción y concesiones obtener unos ingresos por la operación por encima de los 3.200 millones de euros.

No obstante, los asesores de la compañía de los Entrecanales, Citi, JP Morgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley, han optado por añadir a la operación una buena dosis de prudencia. Desde comienzos del presente ejercicio, las cotizadas del sector acumulan notables descensos en el parquet, al calor de una creciente sensación entre los inversores de que puede estar generándose una burbuja, especialmente ante la avalancha de operaciones de este tipo que aparecían, por entonces, en el horizonte.

Sede de Acciona, en Madrid / EP

Sede de Acciona, en Madrid / EP

Aplazamiento in extremis

Algunas de ellas, por ejemplo Capital Energy, decidieron frenar el proceso cuando ya habían dado los primeros pasos, e incluso buscar otras alternativas para lograr sus intenciones, que pasan por financiar su crecimiento. También optó por darle una vuelta la mismísima Repsol, para cuya división de bajas emisiones también circulaban valoraciones en torno a las cifras comentadas anteriormente.

En el último instante frenó su salto al parquet OPDEnergy. Y lo hizo horas después de que Ecoener se estrellara en su estreno bursátil con un desplome del 15% el día de su debut.

Depreciación desde enero

Este caso fue paradigmático, puesto que la compañía demoró unos días su debut en el mercado, a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS, es decir, los propietarios no vendían su participación sino que las acciones que salían a cotizar eran de nueva emisión), y decidió finalmente hacerlo pero en la parte más reducida de la banda de precios: 5,9 euros por acción, lo que suponía 15,6 veces el Ebitda de 2020.

Un aviso para navegantes que parece haber calado en un sector que, además, presenta algunos síntomas de sobrevaloración. Entre los valores del Mercado Continuo que presentan un comportamiento más negativo desde que se inició el año figuran varias empresas de energías renovables.

La referencia de Solarpack

Sin ir más lejos Solaria, con diferencia la de mayor capitalización hasta que llegue Acciona Renovables. Sus títulos acumulan un retroceso superior al 33% desde enero, cuando su precio multiplicaba ni más ni menos que por 60 su resultado bruto de explotación. Por su parte, Greneergy se deja un 18% en este periodo, en el que Solarpack registra descensos cercanos al 10%.

Precisamente, la compañía vasca marca el referente más inmediato de valoración para los inversores, ya que a comienzos de semana el fondo EQT anunció el lanzamiento de una opa pactada con los accionistas mayoritarios de la empresa a un precio de 26,5 euros por acción, lo que supone valorar el 100% del capital en algo más de 881 millones de euros.

Valoración recortada

Un precio que incluye una prima del 45% en relación con el cierre inmediatamente anterior pero que, sin embargo, es cerca de un 9,5% inferior al que presentaba a comienzos de 2021. Y está un 22% por debajo de los máximos registrados por Solarpack, hace menos de tres meses.

La propuesta de EQT supone valorar la compañía en 13,5 veces su Ebitda, frente a las cerca de 15,5 veces que recogía su cotización al inicio del año. La última operación de referencia en el sector también se aproxima más a la valoración que los asesores han recomendado a Acciona para la salida a bolsa de su filial.

Respuesta del mercado

La prudencia a la hora de fijar el precio también permite a Acciona Renovables contar con algo más de margen para revalorizarse en sus primeros días como compañía cotizada, lo que podría dar una señal de confianza al mercado.

Por lo pronto, los inversores no han acogido demasiado bien la decisión de la matriz, que cerró la jornada del viernes con una caída del 6,5%, el segundo peor desempeño en el Ibex 35 tan sólo por detrás de Acerinox, que se desplomó más de un 10% tras la salida parcial de uno de sus principales accionistas, la japonesa Nippon Steel.