Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Acciona, en Madrid / EP

Acciona pujará por llevar el metro de Sydney al nuevo aeropuerto por 2.500 millones

La compañía también participa, en consorcio con Ferrovial, en el proyecto de construcción de la sección oeste del suburbano de la ciudad, en el marco de un ambicioso plan de inversiones

4 min

Acciona amplía sus posibilidades para pescar en el ambicioso plan de infraestructuras diseñado por el estado australiano de Nueva Gales del Sur, que tiene como uno de sus focos la ampliación del metro de Sydney. La compañía española se encuentra entre los tres grupos que presentarán una oferta para construir la conexión del suburbano con el nuevo aeropuerto de la ciudad, un contrato valorado en cerca de 2.500 millones de euros.

En concreto, la licitación comprende el proceso de excavación de los túneles dobles que albergarán los aproximadamente 10 kilómetros que recorrerá la línea que unirá al aeropuerto situado al oeste de Sydney con el centro de la capital.

Listo para el estreno

El ganador del contrato también deberá ocuparse de dejar listos los espacios subterráneos para la futura ubicación de las estaciones que tendrá la línea, dos de las cuales se ubicarán en la propia infraestructura aeroportuaria, cuya apertura al tráfico está prevista para 2026.

El objetivo es que desde el primer momento de su entrada en funcionamiento, también esté disponible la conexión con el sistema de transporte que permitirá que los viajeros puedan alcanzar el centro de la ciudad en el menor tiempo posible y sin contribuir al incremento del tráfico rodado.

Potentes rivales

Para este proyecto, Acciona tendrá que competir con la unidad local del gigante francés Bouygues y también con un consorcio formado por John Holland (filial de China Construction) y la malasia Gamuda.

En este caso, se da la circunstancia de que tres de los grupos que pujarán por hacerse con este contrato también pelean por participar en la construcción de la ampliación hacia el oeste del metro de la ciudad.

Dos fases

Entre ellas se encuentra precisamente Acciona que, en ese caso, forma consorcio con Ferrovial. Otra de las que se encuentra en los dos procesos es John Holland, que para este segundo contrato va de la mano de la italiana Ghella. Mientras, Gamuda acude con Laing O’Rourke.

El proceso para la adjudicación de la ampliación del metro al oeste de Sydney está dividido en dos fases. Los tres consorcios finalistas pujarán por el contrato que incluye la construcción de los túneles de la parte central de la ampliación que se extiende hasta el Parque Olímpico de la ciudad, que albergó los Juegos en 2000. El tramo se extiende a lo largo de once kilómetros con un sistema también de doble túnel.

Un plan ambicioso

Una vez adjudicado, los dos restantes presentarán sus ofertas por la otra parte del recorrido, que también tendrá en el Parque Olímpico uno de sus extremos.

En total, la ampliación del metro de Sydney contempla la construcción de 23 kilómetros de vías suburbanas, dentro de un ambicioso plan de infraestructuras previsto por el Gobierno de Nueva Gales del Sur, que cuenta con una dotación de más de 11.000 millones de dólares australianos (unos 7.500 millones de euros al cambio actual).