Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y también de su filial de renovables / EP

Acciona pisa el freno en la OPV: fija el precio mínimo y sólo sacará el 15%

La compañía controlada por los Entrecanales extrema las precauciones al sacar a bolsa su filial de renovables ante la incertidumbre que rodea al sector

6 min

La filial de renovables de Acciona se estrenará el próximo jueves en el parqué, aunque con unos números sensiblemente rebajados respecto al planteamiento inicial y, sobre todo, las expectativas levantadas. Finalmente, la compañía controlada por los Entrecanales ha fijado el precio mínimo de la banda de precios no vinculante (26,73 euros por acción) y, además, tan sólo pondrá en el parqué el 15% del capital, frente al 25% que se había planteado inicialmente.

De este modo, Acciona Energía, que agrupa los activos de renovables del grupo también de construcción e infraestructuras, queda valorada en su totalidad en 8.800 millones de euros, mientras que su matriz ingresará en torno a 1.320 millones de euros por la operación.

200 millones adicionales

Las características de la oferta han sido dadas a conocer a última hora de este martes, después de que Acciona deliberara con sus asesores en la operación (Citi, Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan) qué era lo más conveniente, habida cuenta del ambiente de incertidumbre que se respira en el mercado en torno al sector de las energías limpias.

Precisamente con vistas a las entidades que han colaborado en la operación, Acciona podría poner en el mercado un 2,25% adicional de su filial en el caso de que todos ejercieran su derecho a tomar un porcetaje del capital (lo que se conoce en los procesos de salida a bolsa como ‘green-shoe’). En el caso de que así fuera, la compañía podría ingresar unos 200 millones adicionales.

Indicios de prudencia

El pasado lunes, Acciona ya dio pistas sobre la extrema prudencia que iba a aplicar a la hora de llevar a cabo la operación tras comunicar al mercado la rebaja efectuada en la parte alta de la banda de precios no vinculante que había establecido en un primer momento para la salida a bolsa.

El recorte supuso establecer el precio más elevado en 27,50 euros por título, frente a los 29,73 que contemplaba la horquilla original. De este modo, la valoración máxima de Acciona Energía se situaba en torno a 9.000 millones de euros, en lugar de los 9.800 millones derivados de aplicar el precio máximo de la banda.

Valoraciones iniciales

Una horquilla de precios que, incluso antes de la revisión, ya era notablemente conservadora en relación con las expectativas que se habían generado en torno a la operación. Cuando Acciona comunicó al mercado su decisión de sacar a bolsa un porcentaje de su filial de energías limpias se barajaron valoraciones de entre 12.000 y 13.000 millones de euros.

Además, por entonces la compañía hablaba de colocar al menos un 25% del capital; es decir, que esa cuarta parte de las acciones se tomaron como un punto de partida que, finalmente, se convirtió en un máximo cuando más adelante empezaron a fijarse las condiciones de la operación. Por entonces, se estableció un suelo del 15%, que es el que finalmente se aplicará en la OPV.

Alarma por una posible burbuja

En el contexto del primer anuncio de Acciona, los expertos emplearon los multiplicadores con los que el mercado estaba valorando las cotizadas del sector; sin embargo, estas cifras se han reducido de forma considerable, dada la trayectoria bajista que refleja este ámbito casi desde que se inició el año.

La cantidad de proyectos que han surgido, al calor de que la Unión Europea haya situado a las renovables en el centro de su modelo de recuperación y los planes para asignar los fondos Next Generation EU, y el abundante ‘papel’ que iba a salir al mercado han hecho que se enciendan algunas alarmas entre los inversores, especialmente temerosos de una posible burbuja en el sector.

Optimizar el valor

El escenario le ha pasado factura a Acciona aunque, al menos, ha sacado adelante la operación. Otros con algo menos de fuelle, como OPDEnergy o Capital Energy han tenido que dar un paso atrás. Incluso algunos con toda la potencia de fuego de Repsol, también han optado por dar un poco más de aire a la opción de dar el salto al parquet.

En un comunicado, Acciona señala que las características de la operación le otorgan flexibilidad para “optimizar su valor de mercado”, al tiempo que asegura haber seleccionado aquellos inversores que compartan sus planes por completo para asegurar su presencia a largo plazo en el capital de Acciona Energía. Es decir, aquéllos que estén dispuestos a ser pacientes con la inversión.