José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, en una imagen de archivo / EFE

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, en una imagen de archivo / EFE

Business

Acciona pagó un millón de euros al ex gerente de ATLL durante su privatización

Los contratos de consultoría de Joan Compte Costa con la constructora de los Entrecanales podrían vulnerar el régimen de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat

25 noviembre, 2015 16:49

El ex gerente de Aigües Ter Llobregat (ATLL), Joan Compte Costa, facturó más de un millón de euros a Acciona durante el período de adjudicación de la empresa concesionaria de agua de la Generalitat a la constructora de los Entrecanales.

En concreto, según recoge este miércoles El Confidencial, la consultora Com Independent Consultants --controlada por Compte-- facturó a Acciona 198.000 euros en 2011; 741.392 en 2012, y 226.270 en 2013. A finales de 2012, Acciona --junto a BTG Pactual-- se hizo con la adjudicación de ATLL para 50 años por alrededor de 1.000 millones de euros, aunque posteriormente el concurso fue anulado por el Òrgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC) y por el TSJC, y ahora todo el proceso se encuentra judicializado.

Contrario a la ley de incompatibilidades

Según la ley de incompatibilidades de los altos cargos al servicio de la Generalitat, durante los dos años siguientes al cese de un cargo público estos no pueden ejercer actividades privadas relacionadas con expedientes en cuya resolución hayan intervenido directamente en el ejercicio de dicho cargo, ni realizar contratos con empresas para las que hayan prestado servicios como altos cargos.

Sin embargo, la consultora de Compte empezó a facturar a Acciona inmediatamente después de dejar su cargo de gerente de ATLL, en abril de 2011, y poco antes de que Acciona se quedase con la adjudicación de ATLL. De hecho, Acciona ha acaparado la mayor parte de la facturación de Com Independent Consultants desde su creación.

Acciona se defiende señalando que contrató a Compte por su indiscutido reconocimiento y reputada trayectoria en el sector, y asegurando que él no intervino directamente en la adjudicación de ATLL.