Menú Buscar
José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, en una imagen de archivo / EFE

Acciona necesita ATLL para 'salvar' las cuentas

La consolidación de la gestora del agua, cuya continuidad depende del Tribunal Supremo, compensa el impacto de la caída de los precios de la electricidad

4 min

Acciona respira tranquil tras recibir solo una multa de cuatro millones de euros de la Generalitat por las irregularidades detectadas en la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que le permite mantener la concesión, ya que este negocio es el que sostiene los beneficios trimestrales que la cotizada ha presentado a los mercados este jueves por la mañana.

El grupo ha anunciado que de enero a marzo obtuvo un beneficio neto de 49 millones, el 17,4% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Lo hace gracias a la consolidación de ATLL en la compañía, que compensó el impacto de la caída de los precios de la electricidad. El informe trimestral, con todo, elude hace referencia a la inseguridad jurídica de la concesión que, tras el enésimo espaldarazo del Gobierno catalán, depende ahora de la resolución final del Tribunal Supremo sobre la pulcritud de la adjudicación.

Participación del 80%

Es el primer año que Acciona consolida ATLL en sus cuentas y lo puede hacer al comprar el 37% de la gestora que estaba en manos de BTG Pactual. Elevó la participación hasta el 80%, por lo que se puede apuntar el negocio de abastecer con agua potable a 4,5 millones de catalanes.

Tras la operación contable, la cifra de negocios de la división del agua creció el 83,8% hasta los 136 millones y los resultados brutos el 710,2% hasta los 28 millones. Si se excluyera la consolidación global de ATLL, los Entrecanales mantienen que los ingresos de la actividad hubieran avanzado igualmente el 41,6% por las dos plantas desaladoras que construye en Qatar.

División minoritaria

Con todo, los beneficios antes de impuestos ordinarios (BAI) de toda la división cayeron el 25,2% en el primer trimestre al pasar de los seis a los cinco millones.

Se trata aún de una división muy minoritaria en Acciona. El negocio energético es aún el que pesa más en la compañía, y con el precio del petróleo en el suelo que lastra al resto de commodities, los ingresos se situaron en los 573 millones, el 10,6% menos, y el resultado bruto en 213 millones, el 11,7% menos que el mismo periodo del año anterior.

Caída de precios eléctricos mitigados

Acciona indica que el descenso abrupto de los precios de la electricidad se “mitigó parcialmente por la contabilización de un derecho de cobro regulatorio”. No se pudieron incluir las plusvalías derivadas de la integración de su fabricante de aerogeneradores Windpoer a la alemana Nordex porque la operación se firmó en los primeros días de abril.

La facturación de Infraestructuras bajó el 5,9% hasta los 738 millones y el negocio de construcción se hundió un poco más: sólo propició unos ingresos de 427 millones, el 20,3% menos que los obtenidos hasta marzo de 2015 debido a la caída del volumen de actividad de construcción e ingeniería en España.

Divisiones menores

En cuanto a la división que agrupa los servicios de handling aeroportuarios, facility services, logísticos y residuos, también se apuntó una evolución negativa. La caja bajó el 4% hasta los 158 millones.

Transmediterránea dio una sorpresa positiva a los Entrecanales al mejorar su resultado bruto de menos tres millones a uno positivo de dos gracias a la eficiencia operativa y a la reducción de costes de combustible y personal y en la inmobiliaria se toparon con una sorpresa poco agradable: la cifra de negocios creció el 27,3% pero el Ebitda disminuyó en cuatro millones por un cambio contable.

Principales magnitudes económicas

Acciona facturó el 7,2% menos entre enero y marzo, hasta entrar en caja 1.418 millones. El resultado bruto (Ebitda) cayó el 1% hasta los 277 millones y el beneficios antes de impuestos ordinario (BAI) el 32%, hasta los 45 millones.

El patrimonio neto se mantuvo casi plano, cayó el 0,8% hasta los 3.785 millones, aunque la inversión neta ordinaria sufrió un revulsivo al consolidar ATLL: subió el 442,6% hasta los 299 millones.