Menú Buscar
Imagen de la desalinizadora de Tordera (Girona), uno de los activos que Acciona gestiona en Cataluña de la red ATLL / ATLL

Acciona licita a más de dos años vista en ATLL

El gestor provisional de la gestora de agua abre este octubre un nuevo concurso público de casi 720.000 euros mientras la Generalitat estudia cómo tomar el control de la compañía

18.10.2018 00:00 h.
7 min

Acciona prosigue con su política contractual en ATLL Concesionaria de la Generalitat de Cataluña, la filial con la que gestiona de forma provisional la gestora de agua en alta que da servicio a casi cinco millones de catalanes de Barcelona y sus alrededores. Este octubre ha abierto una nueva licitación pública que tiene previsto adjudicar antes de que termine el ejercicio, tal y como indican fuentes cercanas a la compañía. El nuevo contrato está valorado en 724.589,18 euros con los impuestos excluidos y ha sorprendido por su duración. Se prolongará durante 30 meses.

El Gobierno catalán se ha comprometido en este tiempo a completar el cambio del régimen de gestión. El actual consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCAT), aseguró que la cotizada ya no tendría el control de ATLL a partir del próximo 1 de enero. Cumpliría con diez meses de retraso el mandato del Tribunal Supremo (TS), cuya sala de los Contencioso-Administrativo anuló en febrero la concesión al grupo de la familia Entrecanales al ratificar los errores en el proceso de adjudicación. Los mismos que se identificaron en los primeros meses de 2012.

Sin planes de contingencia

La Generalitat no había preparado ningún plan de contingencia ante esta situación, aunque en el periplo judicial que ha protagonizado esta licitación en seis años nunca había recibido un espaldarazo de los tribunales. Fuentes del departamento aseguran que ya se trabaja para cumplir con el calendario previsto. Con todo, otros interlocutores del sector indican que prolongar el cambio en la gestión de ATLL es un escenario que en estos momentos se contempla.

Es decir, que Acciona podría quedarse algunos meses más al frente de la compañía. Hecho que no solamente implicaría que mantuviera los ingresos de la concesión, también controlaría todos los negocios que ha conseguido con las actividades que se han subcontratado. Los Entrecanales no han tenido reparos en los últimos seis años en adjudicar a otras filiales del grupo otros trabajos que se requerían en ATLL. Principalmente, constructivos.

Concursos abiertos durante 2018

La compañía ha abierto un total de 18 concursos públicos en lo que llevamos de año. Los mismos interlocutores de la Generalitat indican que se debe garantizar la operatividad de la gestora del agua y conseguir que el recurso llegue a las empresas que gestionan el sistema en baja (es decir, que se encargan de distribuirla en los municipios, recuperarla y tratarla) con garantías.

Subcontrataciones de ATLL en 2018
Rehabilitación integral de los filtros de seguridad de la desalinizadora de El Llobregat 1,69 millones de euros
Redacción del proyecto para rehabilitar las oficinas de la planta de tratamiento de El Llobregat 1,48 millones de euros
Reparación y mantenimiento de las instalaciones de cloración y productos químicos del grupo 1,54 millones de euros
Redactar los proyectos de seguridad de las instalaciones 246.594,88 euros
Planificar cómo se renueva el control de accesos a las estaciones remotas
  1. 624.038,11 euros
Renovar una válvula del depósito del Garraf 285.770,95 euros
Automatizar las estaciones remotas de abastecimiento de la desalinizadora de La Tordera 562.566,77 euros
Obras de renovación del depósito de Premià de Mar 309.605,33 euros
Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de baja tensión 2,52 millones de euros
Proyecto para las medidas correctoras de los riesgos en las instalaciones del grupo 1,57 millones de euros
Dirección de las obras para rehabilitar la arteria general de la planta del Ter 633.600 euros
Obras para construir el nuevo depósito de Can Salvi y de un tramo de conducción en Sant Andreu de la Barca 2,8 millones de euros
Directrices para diseñar el telecontrol y la automatización de ATLL 475.000 euros
Dirección de los proyectos en Sant Andreu de la Barca 87.800 euros
Control de calidad de las obras de Sant Andreu de la Barca 27.200 euros
Obras de actuación definitivas en la tubería de impulsión de captación de la desalinizadora de El Prat 2,3 millones de euros
Obras para renovar la impermeabilización de la cara interior de los depósitos de la planta de tratamiento de El Llobregat 808.557,13 euros
Reposición de varias membranas usadas en la depuración 724.589,18 euros

Con todo, se pone en duda desde el sector la afirmación de que el futuro cambio en el modelo concesional no haya pasado factura a la compañía. Se apunta a que Acciona habría limitado los proyectos y las inversiones en nuevas infraestructuras para la red de ATLL. Cabe tener en cuenta que la Generalitat deberá reembolsar estas partidas cuando resuelva el contrato con los Entrecanales.

Indemnización

La cotizada calcula que la indemnización del caso ATLL ascenderá a los 308 millones de euros. Con todo, esta cantidad puede ser sometida a revisión. Cabe tener en cuenta que a lo largo de 2018 la compañía ha facturado el precio de su servicio con una alza del 11,11,88%, el llamado tarifazo del agua en Cataluña. Fue anulado sobre el papel, aunque el Gobierno no prevé aplicar la reversión hasta 2019. Lo restaría de la totalidad del agua facturada a lo largo del ejercicio, tal y como avanzó a Crónica Global.

Con el cambio de modelo de servicio, la liquidación de la actual gestora y el traspaso de todos los activos a una sociedad pública de nuevo cuño, se resolverá la guerra del agua. Pero se espera otra contienda judicial entre Acciona y la Generalitat por fijar el importe de la compensación económica prevista.  

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información