Menú Buscar
Jose Manuel Entrecanales, presidente de Acciona en una imagen de archivo / EFE

Acciona, ¿gestor provisional ‘sine die’ de ATLL?

La parálisis en la Generalitat para ejecutar la resolución del caso incluye buscar los 308 millones a reembolsar a los Entrecanales

18.05.2018 00:00 h.
4 min

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, recordaba a finales de febrero a los inversores que aún es el concesionario de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). La guerra del agua en Cataluña ha concluido en lo jurídico, pero aún queda trabajo pendiente en ejecutar la anulación del concurso de 2012. Un proceso largo que propicia que la actual gestora se quede al frente de la compañía, por el momento, sine die.

La Generalitat y sus empresas públicas, incluida la Agencia Catalana del Agua (ACA), no han empezado a trabajar en el diseño de la nueva empresa pública que tomará el testigo a la multinacional. Se afirma que es indispensable un mandato específico de la consejería de Territori para activar el proceso. Y la vigencia de un artículo 155 “quirúrgico”, tal y como se afirma desde el Gobierno, ha propiciado que no se diera.

Reembolso a Acciona

Tampoco se ha avanzado en definir de dónde se sacarán los 308,3 millones de euros que hay que reembolsar a la compañía de los Entrecanales. Esta cifra incluye los 268,8 millones por la parte del canon no amortizado y otros 38,5 millones de las inversiones que se han realizado en los últimos siete años.

Este peaje económico ha sido la excusa desde 2012 para no aplicar la decisión judicial. Tanto Andreu Mas-Colell como Oriol Junqueras, los responsables de Economía en los últimos dos mandatos, han justificado que Acciona siguiera al frente de la gestora de agua por los problemas económicos de la Generalitat. Se indicaba que ejecutar los sucesivos mandatos judiciales del TSJC y del Supremo llevaban a una situación muy delicada de las finanzas públicas.

Pago de la factura de ATLL

Pero casi tres meses después de que se confirmara que el concurso público que planteó el primer gobierno de Artur Mas estaba mal hecho, la situación sigue igual. El día a día en la compañía prosigue sin cambios y no se espera que lleguen hasta entrado 2019.

De hecho, ha sido la propia Generalitat la que ha informado a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) de que el abono de la factura por el caso ATLL no llegará hasta 2019. La partida debería incluirse en los próximos presupuestos catalanes. Pero la actual situación política en Cataluña, con un presidente interino como Quim Torra, deja en el aire la definición de las próximas cuentas.

Acciona puede quedarse incluso más tiempo al frente de ATLL si finalmente se ejecuta el adelanto electoral en el tercer trimestre que piden incluso los independentistas. Las cuestiones técnicas de la nueva empresa pública que deberá asumir el servicio no estarán por entonces concluidas.