Menú Buscar
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona en una imagen de archivo.

Acciona gana el 480% más gracias a ATLL y los extraordinarios

La cifra de negocio consolidada cayó más del 16% en el primer trimestre hasta los 2.764 millones con unos beneficios de 493 millones

Redacción
3 min

Acciona ha cerrado el primer semestre del año con una alegría en la cuenta de explotación: el beneficio neto atribuido que presentó a los accionistas incrementó el 479,9% al pasar de los 103 millones los 596 millones si se compara el mismo periodo de 2015 y 2016. El optimismo del grupo de los Entrecanales, con todo, es contenido.

La actividad ordinaria cae, la cifra de negocios se contrajo el 16% al alcanzar los 2.764 millones, pero se compensa de largo con 500 millones de extraordinarios.

Plusvalías de 710 millones

De hecho, los efectos positivos se situaron en 710 millones. La mayoría son resultado de la fusión de Acciona Wind Power y Nordex, que creó un gigante de fabricación de aerogeneradores por el que obtuvo una plusvalía de 616 millones.

Los 94 millones restantes los obtuvo por la compra de la participación del 37% que el banco brasileño BTG Pactual tenía en su negocio del agua en Cataluña, la gestión de la sociedad ATLL; la reversión de una provisión debido a la resolución favorable sobre una sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había impuesto a Transmediterránea y la adquisición de una deuda a descuento.

Tropiezo del negocio energético

Restó 210 millones en este epígrafe por la cancelación de parte de la deuda de la división de energía (supuso un cargo de 122 millones), los efectos de perder un litigio con un desarrollador de renovables en Grecia, las provisiones por la paralización de una obra en Brasil y “otros costes relacionados con litigios legales”, tal y como indica el grupo a la información remitida a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

En cuanto a las divisiones, el mayor agujero en las cuentas de Acciona es la caída del 34,8% en la facturación de los negocios energéticos, que suponen solo 952 millones de ingresos. La de infraestructuras también está en rojo, el 2,7% hasta los 1.568 millones.

ATLL, ‘salvavidas’ del grupo

Aquí se engloban los trabajos de construcción, cuya facturación reculó otro 14,8% hasta los 925 millones; con todo, se compensa por el avance del 77,2% en la actividad de Agua, que alcanza los 331 millones por la consolidación de ATLL, y una leve caída del 7% en la caja de Servicios, que generó 327 millones para la caja de la cotizada.

Transmediterránea, la actividad inmobiliaria, Bestiver, las bodegas que controla Acciona y otros negocios menores propiciaron unos ingresos en conjunto de 288 millones entre enero y junio. La compañía destaca que suponen el 3,6% más a pesar del tropiezo del 15% en la gestora de valores que se amortizó por el avance del 41,4% del negocio del ladrillo debido a la venta de 96 viviendas durante el primer trimestre.