Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
José Manuel Entrecanales (dcha.), presidente de Acciona, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente / EFE

Acciona hace caja con las obras de la facultad de Derecho de la UB

La empresa prescinde de ocho concesiones en España para reunir 484 millones de euros de liquidez y conseguir oxígeno

Victor Recacha
4 min

Acciona ha hecho caja con ocho activos concesionales en España con los que ha ingresado 484 millones de euros. Entre ellos, su participación en la ampliación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona --un proyecto de 44 millones de euros-- que consiguió en 2015 junto a un consorcio con la constructora Sorigué. Cinco años después, la iniciativa aún no se ha completado y prosiguen los problemas. 

Los compradores de todo el paquete --también incluye la Autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), la CM-42 (Toledo-Tomelloso), el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), el Hospital de Toledo, el Hospital Can Misses (Ibiza), el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas) y el Canal de Navarra-- han sido el fondo de inversión francés Meridiam y la gestora financiera Bestinver. Cabe tener en cuenta que la gestora de fondos también es propiedad de la familia Entrecanales, por lo que se trata de una operación redundante. 

En busca de liquidez

La compañía ha aclarado en un comunicado que el objetivo de la operación es “maximizar el retorno del capital empleado, continuar con la reducción del endeudamiento financiero del grupo e impulsar nuevas inversiones, además de cumplir con el objetivo de venta de activos anunciado por la compañía". La empresa se ha marcado la meta de recaudar 500 millones de euros a través de la venta de activos.

Reducir la montaña de pasivo que arrastra la cotizada se ha convertido en una de sus prioridades. En los últimos resultados presentados, que recogen la evolución del grupo hasta el 30 de septiembre, la deuda neta ascendía a los 5.694 millones de euros. Cifra que suma otros 315 millones más que al iniciar el ejercicio y que enciende las alarmas. 

Venta de ATLL

El valor acordado por la operación se divide en 357 millones de euros por el precio de las participaciones y 127 millones de euros por la deuda asociada a los proyectos. Acciona espera ingresar 234 millones antes de que acabe el año como pago parcial por la transacción, según se ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cantidad completa --484 millones-- acabará de desembolsarse a lo largo del primer semestre de 2021.

No es la primera vez que coloca activos al mercado para conseguir oxígeno. En esta ocasión han sido financieros, y hace poco más de un año hacía lo propio con el litigio de ATLL. Entonces colocó uno de los mayores quebraderos de cabeza de la compañía al fondo oportunista Fortress por 170 millones. 

Reacción en bolsa

La operación ha tenido una buena acogida en los mercados. Las acciones de la gestora de infraestructuras han subido el 2,5% al cierre de la sesión de este lunes. La de Acciona ha sido la cuarta mayor subida de las empresas del Ibex 35.

Con este repunte, la cotización de la compañía encadena una subida del 23% en noviembre, después de empezar el mes a la baja con el anuncio de los resultados. Los beneficios presentados, de 78 millones de euros, suponen un descenso del 63% respecto al ejercicio anterior, aunque también muestran una caída en la facturación de infraestructuras de más de 516 millones de euros derivada de la crisis del coronavirus.