Menú Buscar
El consejero catalán de Territorio, Damià Calvet (2i), en una visita del Govern / EFE

Acciona se planta ante el Govern y acude a la justicia por ATLL

El grupo de José Manuel Entrecanales pide a los tribunales que paren la entrega forzosa de la concesionaria de aguas a la Generalitat de Cataluña el 1 de enero

28.12.2018 07:53 h.
4 min

Acciona se planta ante el Govern. El grupo de infraestructuras que comanda José Manuel Entrecanales acudió ayer jueves a la justicia para evitar que la Generalitat de Cataluña ejecute el traspaso forzoso de la concesionaria de aguas Aigues Ter-Llobregat (ATLL) el 1 de enero, como pretende el Ejecutivo de Quim Torra pese a que no ha liquidado el contrato.

Según ha informado Expansión, la cotizada pidió ayer medidas cautelarísimas al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para no tener que entregar las llaves de Aigües Ter-Llobregat  el 1 de enero, como exigió el consejero catalán de Territorio, Damià Calvet, el pasado viernes. Argumenta el conglomerado de Entrecanales que no se ha liquidado el contrato de concesión --anulado por el Tribunal Supremo en febrero--, por lo que no se sería ajustado a ley traspasar los activos.

No hay indemnización

La Generalitat de Cataluña ya había anunciado que pretendía recuperar la gestión del agua en alta en la región tras la fallida privatización, una de las mayores que acometió el expresident Artur Mas al frente del Ejecutivo autonómico. No obstante, la ganadora de la concesión, Acciona, esperaba a las compensaciones económicas y una indemnización correspondiente a la liquidación del contrato, dos hechos que no han ocurrido.

Imagen de una planta de bombeo de ATLL / CG

Imagen de una planta de bombeo de ATLL / CG

Habida cuenta de que el Gobierno catalán no ha dado los pasos efectivos para rescindir el contrato y no ha abonado pago alguno a la compañía de Entrecanales, ATLL ha pedido al TSJC medidas cautelares urgentes, ya que entiende que debe seguir prestando el servicio hasta que se cierre el expediente de contratación. Ante esta petición in extremis de Acciona, el Tribunal Superior deberá pronunciarse hoy o el lunes 31, a todo tardar. Es este el día en el que la Generalitat de Cataluña ha pedido a ATLL que entregue la concesión y, con ella, los activos.

Patrimonio quiere 'arañar' los activos

El órdago del Govern en plenas fiestas navideñas escribió ayer otro capítulo. El director general de Patrimonio de la Generalitat, Francesc Sutrias, citó a los directivos de ATLL para exigirles la relación de activos de la concesionaria para traspasarlos a Aigua Ter Llobregat (ATL), la nueva gestora de agua en alta 100% pública. No obstante y ante la reunión de urgencia, la cúpula de la empresa concesionaria se negó a firmar el acta y pidió amparo a la instancia judicial.

Cabe recordar que Acciona estima que el Gobierno catalán debe pagarle 1.037 millones de euros en concepto de indemnización por la liquidación de la concesión de ATLL. Inicialmente, la adjudicación tenía prevista una duración de 50 años. No obstante, el Tribunal Supremo declaró nula la licitación en febrero, a lo que la Generalitat respondió aprobando un decreto para liquidarla y resolverla el 1 de enero de 2019. De forma inesperada, el conseller Damià Calvet envió el viernes una misiva a la enseña para que entregara los activos antes del martes de la próxima semana. Lo hizo sin resolver el escollo principal que separa a ambas partes: qué cuantía debe abonar el Ejecutivo catalán a ATLL. El equipo de Torra anunció en noviembre que no le asistía el derecho a indemnización al tratarse de una concesión nula de pleno derecho y, lo que es más, reclamó 38 millones de euros a Acciona.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información